Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas ganan el 59,5 % más hasta septiembre por ingresos y plusvalías

Las empresas ganan el 59,5 % más hasta septiembre por ingresos y plusvalías

EFE

0

El beneficio de las empresas no financieras creció el 59,5 % entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2017 por el impacto positivo de ingresos y extraordinarios, que se debieron a la venta de activos financieros que generaron cuantiosas plusvalías.

Según la Central de Balances del Banco de España, publicada hoy, hasta septiembre el empleo subió un 1,6 %, con lo que se desaceleró con respecto a 2017, y estuvo impulsado principalmente por el avance de la contratación de personal fijo, que aumentó un 2 %, mientras el empleo temporal presentó un crecimiento muy reducido.

Las remuneraciones medias experimentaron un ligero aumento durante los nueve primeros meses de 2018 (1,5 %), ha informado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, que ha destacado cómo ese repunte se concentró principalmente en sectores en los que el empleo se incrementó con menor intensidad (industria, comercio y hostelería).

En un encuentro con la prensa, Arce también ha puesto de manifiesto que “la creación de empleo se extiende a todos los sectores” y que más de la mitad de las empresas (51,5 %) crearon empleo, con lo que “por cuarto año consecutivo” es más alto el porcentaje de compañías que generan empleo que el que lo destruyen.

En los nueve primeros meses del año, la actividad productiva mantuvo la tendencia expansiva, de manera que el valor añadido bruto (VAB) aumentó el 3,3 %, intensificando su ritmo de crecimiento frente al registrado un año antes (0,5 %), mientras el resultado ordinario neto (RON) creció un 11,1 %.

Esta evolución de la actividad productiva se produjo en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna, de modo que tanto las ventas como las compras en España ganaron algo de peso sobre el total de ambas rúbricas, situándose entre enero y septiembre de 2018 en el 80,2 % y en el 69,5 %, respectivamente, frente al 79,3 % y 67,2 % registrados en el mismo período de 2017.

Por sectores, se observa para el período más reciente que el VAB creció de manera generalizada en todas las ramas de actividad, destacando en particular los aumentos en energía (4 %) y en comercio y hostelería (6 %), superiores en ambos casos a lo observado el año anterior.

En cuanto a la posición patrimonial de las empresas, en los nueve primeros meses de 2018 la deuda en relación con el activo repuntó levemente, lo que Arce ha señalado que puede interpretarse como que el “proceso de desapalancamiento ya ha tocado fondo”, aunque hay todavía algunas empresas que “tienen trabajo por hacer” para sanear su balance.

Arce ha considerado que la situación económica y financiera de las empresas es propicia para seguir aumentado la inversión y la contratación de personal, aunque ha advertido de riesgos, sobre todo externos, como el desenlace del “brexit” o las tensiones proteccionistas.

Los ingresos financieros aumentaron un 8,4 % en los tres primeros trimestres de 2018, favorecidos por los mayores dividendos recibidos, mientras que los gastos financieros continuaron reflejando caídas, de un 5,4 % hasta septiembre.

En el conjunto de 2017, el beneficio de las empresas no financieras se contrajo un 13,3 %, por el impacto negativo de la evolución de los ingresos y los gastos atípicos, mientras que el empleo aumentó un 5,1 %, el RON creció un 13,8 % y el VAB se elevó un 4,6 %.

Etiquetas
stats