Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas llaman a acelerar para aprovechar fondos recuperación y crear empleo

Empresas llaman a acelerar para aprovechar fondos recuperación y crear empleo
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- Los máximos representantes de empresas españolas de los sectores energético, industrial y bancario han insistido este martes en que hay que acelerar para aprovechar la “oportunidad inmensa” que suponen los fondos de recuperación para transformar la economía española y para mantener y crear empleo.

En la jornada de Wake Up Spain!, organizada por El Español y que este martes se ha centrado en la transición energética, ha intervenido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ha dicho que España “debe correr más” en la transición energética.

“Lo que no se haga esta década no se hará”, ha advertido, y ha recordado que la transición energética es una oportunidad para España, que tiene industria para acometerla, recursos como el sol, una orografía buena con vientos, territorio para hacerlo y un mallado de redes, al tiempo que ha indicado que con la transición energética se pueden crear decenas de miles de empleos.

Para ello, ha señalado que el marco legal debe ser “predecible, estable y atractivo”, y tiene que haber ayudas para evitar que “hoy sea más barato quemar gas natural que producir hidrógeno por electrolisis”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del BBVA, Carlos Torres, quien ha reclamado estabilidad institucional y seguridad jurídica para generar confianza y atraer inversión privada, que será necesaria más allá de los fondos europeos para que la economía recupere su dinamismo.

En su opinión, los fondos europeos son “una oportunidad inmensa” para transformar la economía española, y ha pedido que no se destinen únicamente a grandes proyectos sino que lleguen también a las pymes.

Asimismo, ha defendido avanzar en reformas estructurales “no sólo porque las pida Europa sino porque son necesarias en sí mismas”, como la del mercado laboral, donde cree que se necesita un sistema más flexible que reduzca la temporalidad y la alta tasa de paro, o la educación.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado el papel tractor fundamental que tiene la compañía y ha recordado que está afrontando el cierre de sus centrales de carbón en la Península sustituyendo unos empleos por otros y los 5.100 megavatios (MW) que ha cerrado por otros 5.700 MW renovables.

También el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se ha referido al Fondo de Sostenibilidad y ha dicho que la asignación de la participación de cada sector energético es “mejorable” porque Naturgy, desde la perspectiva de su actividad gasista, no cree que deba participar en “atender el déficit del sistema eléctrico”.

Asimismo, ha mostrado el interés del sector energético en hacer aportaciones a los reglamentos que concretarán la transición energética en España para hacer “compatibles” los retos a largo plazo fijados por el Gobierno con “aspectos” que permitan a corto plazo llevar a cabo dicha transición.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que ha recordado que la demanda de petróleo va a seguir creciendo porque fuera de Europa su consumo no deja de crecer, también ha señalado que la transición a un modelo más descarbonizado debe hacerse procurando contribuir al progreso económico y al bienestar, pero “sin hipotecar el futuro”.

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha advertido del riesgo que puede haber para la competencia en el proceso de transición al existir países donde los estándares son diferentes y ha señalado que la transición a una economía descarbonizada necesita cambiar la manera de trabajar, acompañar a la gente y permitir que hagan la transición.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que las energías renovables representan una oportunidad de inversión sin precedentes en la historia empresarial mundial y ha dicho que los 140.000 millones que recibirá España de los fondos europeos son “una gota de agua”, aunque si se dirigen bien pueden tener un efecto multiplicador muy valioso.

También ha participado en la jornada el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que ha anunciado la creación de 500 puestos de trabajo hasta 2025 en la factoría de Martorell (Barcelona) para ser ocupados por jóvenes y ha afirmado que en la carrera por la electrificación de la industria del automóvil, “el tren está partiendo y tenemos que subir a él”, por lo que “este año hay que tomar las decisiones”.

En la jornada de este martes, también ha participado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dicho que hay que asegurar que la inversión en proyectos de recuperación se sostiene por sí misma y es fuente de arrastre de otros sectores, y que hay que privilegiar en la salida de la crisis a los sectores con más capacidad de arrastre económico.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha señalado que la transición energética es una oportunidad para intensificar la competencia en los mercados energéticos y ha avanzado que su organismo prepara una regulación para los nuevos modelos de negocio innovadores del sector, que pondrán al consumidor en el centro.

Etiquetas
stats