Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas mejoran los resultados y crean empleo, aunque más barato y temporal

Las empresas mejoran los resultados y crean empleo, aunque más barato y temporal

EFE

Madrid —

0

Las empresas no financieras españolas han seguido mejorando sus beneficios hasta septiembre -un 12,9 %- y su rentabilidad, al tiempo que han mantenido la creación de empleo, aunque a menor ritmo que un año antes, con sueldos medios más bajos y con más contratos temporales.

Según los datos ofrecidos hoy por la Central de Balances del Banco de España, durante los tres primeros trimestres de 2016 continuó la expansión de la actividad de las empresas “si bien a un ritmo algo más moderado” y con mejor comportamiento en las pymes.

En conjunto, también aumentaron los ratios de rentabilidad aunque aún siguen por debajo de los niveles previos a la crisis.

En este contexto, subió el empleo -con un incremento del número medio de trabajadores del 1 %- y con un 46,2 % de las empresas creando puestos de trabajo, 1,8 puntos más que hace un año, frente al 38,4 % en las que descendió el número de trabajadores.

Una recuperación, no obstante, algo más moderada que en el conjunto de 2015 (3,9 %) por el efecto de algunos ajustes en grandes empresas y caracterizada por ser más intensa en contratación temporal y con salarios más moderados.

Así, la contratación temporal aumentó un 10,3 % hasta septiembre frente a un descenso del 0,8 % en los fijos.

En cuanto a los sueldos, la estadística también apunta que la remuneración media por trabajador en las empresas que crean empleo “se caracterizó por presentar una ligera contracción (...) en contraste con el aumento de esta variable en las que destruyeron puestos de trabajo”.

El Banco de España apunta que este resultado puede reflejar el “impacto positivo” de la moderación salarial en la creación de empleo aunque, añade, “también podría estar afectado por el distinto nivel medio de los sueldos de los empleados que abandonan o se incorporan a las empresas”.

La estadística también señala que las empresas que crean empleo tienen mejores rentabilidades y una situación financiera más favorable.

Y en ese segundo mensaje ha querido apoyarse el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, preguntado por la precarización de los nuevos empleos.

“No me atrevería a establecer causalidad y pensar que si las empresas moderan los salarios están en condiciones de contratar a más personas (...), cabe pensar que si los trabajadores entrantes tienen sueldos más bajos de los que están dentro eso da una remuneración más baja para el total, pero me quedo con el otro mensaje de que son empresas más rentables y con mejor situación financiera”, ha argumentado.

En esa línea, Hernández de Cos ha defendido que el crecimiento de los salarios en el futuro debe estar alineado con las circunstancias específicas de cada empresa, al tiempo que ha recordado que la moderación salarial ha sido un factor fundamental en la recuperación del crecimiento económico y el empleo.

Hernández de Cos también ha apuntado que con la mejora ya registrada y los menores costes de financiación, las empresas tienen mejores incentivos para invertir y crear empleo.

De vuelta a la cuenta de resultados de las empresas, el valor añadido bruto (VAB) hasta septiembre aumentó un 3,3 %, frente al 4,2 % de un año antes, influido por la evolución del negocio de refino de petróleo, que el año pasado creció de forma excepcional por los altos márgenes y con mejor comportamiento de las pymes.

En la evolución final del resultado, esa alza del 12,9 %, influyeron en positivo algunas partidas no recurrentes o atípicos por algunas operaciones, aunque este efecto se vio compensado en parte por los mayores gastos en impuestos sobre beneficios.

Etiquetas
stats