Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas pueden ser solidarias a coste cero en el Impuesto de Sociedades

Las empresas pueden ser solidarias a coste cero en el Impuesto de Sociedades
Madrid —

0

Madrid, 27 jun (EFE).- A partir del 1 de julio, las entidades que presentan el Impuesto de Sociedades pueden marcar la casilla Empresa Solidaria sin coste alguno y contribuir con esa recaudación a mejorar la situación de personas vulnerables, especialmente en este año de pandemia.

La casilla, similar a la Fines Sociales de la Renta pero en el Impuesto de Sociedades, recaudó el pasado ejercicio 36 millones de euros y este año podría reducirse esa cantidad si no la marcan más empresas, ya que la crisis generada por la covid ha rebajado los beneficios en muchas de ellas, explican las entidades sociales.

Para impulsar esta opción, la Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a más de 28.000 entidades -como Cruz Roja, Cáritas, Plataforma de Infancia o Cermi- ha lanzado una campaña que anima a todas las empresas a hacer el gesto de marcar la casilla, “una manera totalmente voluntaria y gratuita” de destinar el 0,7 % de este tributo a defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas.

El Ministerio de Hacienda habilitó desde 2019 la casilla en el Impuesto de Sociedades, según el modelo de declaración a presentar (200 o 220), y los fondos recaudados se destinan a proyectos que fomenten la investigación social, la innovación, la evaluación del impacto, o la transferencia de conocimiento, entre otros.

“A partir del 1 de julio empieza la campaña hasta finales de julio para recordar que la pueden marcar no solo las empresas grandes, también las pequeñas; cuantas más la rellenen, nos permitirá a las entidades sociales trabajar por el cambio en la sociedad”, explica a Efe Paca Sauquillo, una de las responsables de la plataforma.

Opina que falta conocimiento por parte de las empresas sobre esta opción solidaria y estima que si la rellenaran todas se lograría una recaudación de 111 millones.

“Es muy fácil y no cuesta nada, pero el beneficio es muy positivo para miles de personas” y con un solo gesto se podrá destinar el 0,7 % de este tributo a defender los derechos de las personas y crear condiciones que mejoren sus vidas, ha destacado.

Los fondos no se destinarán a atender directamente a las personas, sino a proyectos sociales que permitan fortalecer a la sociedad civil y a las asociaciones que trabajan por generar condiciones de vida digna a los colectivos más vulnerables, que por la crisis de la covid-19 están aumentando a un nivel exponencial.

Los proyectos financiados por el importe recaudado tendrán un impacto directo en la cohesión social, la brecha digital, la soledad y la inclusión de las personas mayores y otros colectivos vulnerables, concluyen las entidades sociales.

Etiquetas
stats