Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas de transporte en autobús prevén perder otros 2.400 millones en el primer semestre de 2021

Varias personas esperando el autobús en Madrid (España), a 18 de enero de 2021

DRM/ACT

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las empresas de transporte de viajeros por carretera perdieron 4.000 millones de euros en 2020 como consecuencia de las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la expansión del coronavirus, a los que se sumarán otros 2.400 millones que prevén perder en los primeros seis meses del año.

Así lo pronostica ahora la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), que ha vuelto a destacar la necesidad del sector de recibir ayudas públicas para subsistir hasta que la actividad comience a recuperarse tras la pandemia.

Durante la última reunión de su junta directiva, Confebús examinó la ley de Presupuestos de este año, en la que se han incluido medidas como la creación de un crédito extraordinario para el apoyo a los servicios de transporte público de titularidad de entidades locales; las subvenciones destinadas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia e Islas Canarias; o el incremento del tipo de gravamen del impuesto sobre las primas de seguros.

Asimismo, recordó que un real decreto estableció el pasado año el reequilibrio económico de los contratos de titularidad de la Administración General del Estado para paliar las consecuencias del Covid-19 en el periodo comprendido entre la finalización del primer estado de alarma y el 30 de junio de 2021, algo a lo que ha recurrido alguna concesionaria de autopistas como Itínere.

Por el momento, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una línea de ayudas para las empresas de transporte discrecional para paliar las consecuencias económicas del Covid-19, gracias a la cual se han podido beneficiar 313 empresas.

También la Federación Balear de Transportes (FEBT) ha conseguido ayudas excepcionales dirigidas a mantener los puestos de trabajo de los empleados fijos discontinuos del sector del transporte discrecional turístico por carretera de las islas.

Además, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, las empresas de transporte en autobús seguirán beneficiándose de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo.

Por último, como consecuencia de un cambio reciente en las Directrices de la Autoridad Bancaria Europea, se ha ampliado la posibilidad de solicitar moratorias para el sector del transporte público discrecional de viajeros en autobús en los contratos de préstamos, 'leasing' y 'renting' de vehículos hasta el 31 de marzo de 2021.

Etiquetas
stats