Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enagás destinará 266 millones adicionales en EEUU para futuras inversiones

Enagás destinará 266 millones adicionales en EEUU para futuras inversiones

EFE

Madrid —

0

La compañía de infraestructuras gasistas Enagás prevé destinar 266,3 millones de euros adicionales (300 millones de dólares) para futuras inversiones potenciales en Estados Unidos, tras la compra en este país del 10,93 % del también gestor de instalaciones de gas Tallgrass Energy (TGE).

La operación de Enagás en Tallgrass, que le asegura una participación en el accionariado del 24,9 %, supone para la compañía que preside Antonio Llardén “una oportunidad de crecimiento con perfil de riesgo acorde con la estrategia”.

Precisamente, Llardén ha detallado este martes la estrategia a futuro de la compañía y la entrada de Enagás en Tallgrass, con socios “de primer nivel” como Blackstone y el fondo soberano de Singapur, durante una conferencia con analistas.

En su exposición sobre la estrategia para el periodo 2019-2023, ha concretado que la citada operación facilitará un aumento de flujos de caja “sostenibles” por la “sólida cartera de proyectos” de Tallgrass en los que Enagás “podría estudiar participar”.

El presidente de Enagás ha anunciado que esta primera operación de la compañía en Estados Unidos “mejora la perspectiva de beneficio y refuerza la sostenibilidad del dividendo en el largo plazo”.

Sobre esta última cuestión, la entrada en Tallgrass supondrá un dividendo medio para el periodo 2019-2023 en torno a 60 millones de euros anuales, con una perspectiva de crecimiento del 5 % anual hasta 2020 y desde esa fecha, un 1 % o más cada año hasta 2023.

Enagás tiene previsto la repatriación de una parte de los dividendos obtenidos cada año en el mercado estadounidense.

Este movimiento, sujeto a una retención impositiva del 15 %, se sumaría al resto del dividendo que servirá para pagar en Estados Unidos el préstamo sindicado ya cerrado, cercano a los 400 millones, si bien Enagás podría más adelante acudir al mercado para captar fondos.

El presidente de Enagás ha adelantado que la compañía entrará en nuevos negocios, relacionados con el biometano (a corto y medio plazo, como fuente renovable y almacenable) y con el hidrógeno (a largo plazo) como la “gran disrupción en el ámbito del almacenamiento”.

Ha apuntado que tanto el biometano como el hidrógeno “son el futuro” y más allá de 2023 harán inversiones “más significativas”.

Sobre los negocios tradicionales en el sector, Enagás estará atenta a oportunidades de negocio en Europa, como primera prioridad, y después en América, en el eje del Pacífico.

Llardén ha comunicado sobre los negocios complementarios de Enagás en la cadena una apuesta por las nuevas infraestructuras ligadas al gas licuado, el desarrollo de soluciones flotantes y el emprendimiento corporativo.

En relación con las perspectivas de la compañía, Llardén ha señalado el impacto positivo en términos globales que tendrá la operación en Estados Unidos en cuanto a flujos de caja y la mejora de la sostenibilidad del dividendo en el medio y largo plazo.

Ha indicado que ambas cuestiones podrán facilitar la amortización total de la deuda “antes de lo previsto”.

Enagás habrá invertido a finales de 2019 casi 2.200 millones de euros desde que la compañía inició su actividad internacional, en 2011, ha comunicado su presidente, con una contribución de sus participadas en torno al 40 % en 2023.

Etiquetas
stats