Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enfriamiento de la vivienda en China afectará al crecimiento, según Fitch

El enfriamiento de la vivienda en China afectará al crecimiento, según Fitch

EFE

Pekín —

0

El enfriamiento del mercado de la vivienda en China, propiciado por las autoridades para evitar la formación y el estallido de una burbuja inmobiliaria, tendrá consecuencias negativas para la economía durante la segunda mitad del año y en 2018, indicó hoy la agencia de calificación Fitch.

El mercado de la vivienda continuará probablemente enfriándose en respuesta a las restricciones más intensas para las compras de casas en muchas ciudades y a las condiciones más difíciles para el crédito, asegura la agencia en un informe.

“La vivienda es el sector cíclico clave en la economía china e influirá en el crecimiento en la segunda mitad del año”, afirma.

Fitch insiste en que el enfriamiento se debe a políticas públicas, ya que las autoridades querían evitar “demasiada ebullición en el mercado”.

Las restricciones, sobre todo en las principales ciudades, se han centrado en cuestiones como el aumento del pago inicial o las limitaciones a la compra de segundas viviendas.

Además, la creciente atención de las autoridades a la reducción del excesivo endeudamiento y de los riesgos financieros ha conducido a un aumento de los tipos de interés, que también ha contribuido a calmar el sector.

Fitch considera que el enfriamiento inmobiliario causará una estabilización de las ventas durante la segunda mitad del año y considera probable que los precios bajen en ese mismo período.

Los precios en las principales urbes chinas (Pekín, Shanghái o Cantón) han subido un 90 % en los últimos cuatro años, frente al 10-25 % en ciudades menos importantes, añade.

La agencia considera que la estabilización del mercado tendrá un impacto en el conjunto de la economía china, ya que la inversión en vivienda supone aproximadamente el 10 % del producto interior bruto del país, y algo más si se incluyen los sectores relacionados.

Por ello, Fitch prevé que, debido al período de generación de este efecto, el crecimiento de la economía china sea inferior al 6 % durante 2018.

Etiquetas
stats