Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las entidades de CECA tuvieron un impacto de 177.104 millones en la economía en 2019

Logo de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) en su sede en Madrid.

AFDC/JGI

MADRID —

0

Su influencia total en la economía equivale al 14% del PIB en España

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El impacto total de las entidades adheridas a CECA en la economía en 2019 fue de 177.104 millones de euros en 2019, una influencia total equivalente al 14% del PIB en España, según se desprende del 'Informe de impacto de las entidades adheridas a CECA durante el año 2019' elaborado por KPMG.

El estudio tiene en cuenta el impacto de las entidades como agente económico (a través de su actividad corporativa), como dinamizador de la economía (a través de la financiación concedida como entidades de crédito) y con su contribución social (a través de sus proyectos de innovación, protección del entorno o acción social las entidades).

Del volumen total, la actividad corporativa generada asciende a 21.091 millones, procedentes de los sueldos y salarios netos (7.475 millones), compras a proveedores nacionales (6.689 millones) y el excedente bruto de explotación (6.926 millones).

Según el informe, la actividad corporativa del sector CECA contribuye a sostener 56.381 empresas y tiene un efecto tractor por el que, por cada euro producido se generan 1,88 euros.

De su lado, la labor de las entidades adheridas a CECA como promotor de la actividad empresarial a través de la financiación dinamiza la economía española en un total de 156.013 millones de euros. Esta cantidad es la suma del impacto directo, indirecto e inducido de la financiación concedida.

El impacto total de la financiación concedida equivale a dinamizar de forma directa, indirecta e inducida a un total de 620.977 empresas.

El informe refleja que las entidades de CECA financiaron con cerca 36.162 millones el consumo en 2019, mientras que la financiación a pymes y autónomos fue de 23.733 millones.

Asimismo, concedieron casi 11.200 millones en créditos hipotecarios y préstamos para la reforma de vivienda, con 86.890 hipotecas concedidas. Un total de 6.521 familias se beneficiaron de las medidas de renegociación de las condiciones financieras, reestructuración y refinanciación, dación en pago y alquiler social en 2019.

Por otra parte, las entidades de CECA destinaron más de nueve millones a mitigar riesgos ambientales, lo que equivale a la compra de 410.017 toneladas de CO2.

OFICINAS, EMPLEO Y TECNOLOGÍA

Según recoge el informe, las entidades adheridas a CECA contaban en 2019 con 10.746 oficinas en toda España, de las que 3.568 estaban en zonas rurales. También atienden 629 localidades vacías 22 oficinas móviles. Estas cifras han contribuido a la creación de 1.605 empleos locales en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Al mismo tiempo, el sector alcanzó 12 millones de usuarios de banca online e invirtió más de 1.600 millones de euros en tecnología e innovación, que equivale al 89% del gasto en actividades innovadoras de las empresas españolas. También invirtió 57,7 millones en ciberseguridad y protección de datos, lo que supone una media de 9,6 millones de euros por entidad.

En opinión del director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, el sector bancario está reconvirtiéndose para adaptarse a la demanda de unos usuarios cada vez más digitales, pero manteniendo su presencia en muchas localidades.

“Estamos en una sociedad en la que nadie puede parar el empuje digital. ¿Que hubiéramos hecho si no hubiéramos avanzado en digitalización el año pasado? Que hubiéramos excluido a mucha gente. Y hemos visto que el plan B puede pasar a ser el plan A: reconvertirse en plataforma pero estando presentes en muchas localidades en las que el ámbito digital no está tan avanzado”, ha explicado.

En cuanto a la consolidación del sector, Carbó ha incidido en que el sector financiero debe reforzar su solvencia y viabilidad, especialmente en un contexto complejo como el actual. En este sentido, ha explicado que la desaparición de entidades absorbidas, si está acompañada de la creación de otras más fuertes, no supone una mayor debilidad de asociaciones como CECA.

Etiquetas
stats