Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entra en vigor la tasa que gravará la compra de acciones de grandes cotizadas

Entra en vigor la tasa que gravará la compra de acciones de grandes cotizadas
Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- El mercado ultima sus preparativos de cara a la entrada en vigor, el próximo 16 de enero, del impuesto sobre las transacciones financieras -conocido como Tasa Tobin-, que gravará la adquisición de acciones de grandes cotizadas españolas como Inditex, Iberdrola o Banco Santander.

Según la lista elaborada por la Agencia Tributaria, la nueva tasa, que afectará mayoritariamente a las compras de estas empresas, tanto en contado como a crédito, a partir de la sesión del lunes, se aplicará a casi 60 compañías con un valor de capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros a 16 de diciembre de 2020.

A esta fecha, el “ránking” de capitalización lo lideraban Inditex, con 82.778 millones; Iberdrola, con 71.501 millones, y Banco Santander, con 46.455 millones.

Les siguen BBVA (27.044 millones); Amadeus (26.579 millones); Cellnex (24.578 millones); Endesa (23.832 millones), Aena (20.835 millones); Siemens Gamesa (19.542 millones), y Naturgy (18.514 millones).

También Telefónica (18.260 millones); Ferrovial (17.323 millones); EDP Renováveis (17.252 millones); Grifols (14.617 millones); CaixaBank (13.601 millones); Repsol (13.309 millones); Red Eléctrica (9.022 millones); IAG (8.884 millones) y ACS (8.375 millones).

El caso de EDP Renováveis es particular ya que aunque cotiza en Euronext, tiene su sede social en Madrid.

Además de a todas ellas, el impuesto será de aplicación a la compra de acciones de Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria, CIE Automotive y Acerinox.

Por encima de los 1.000 millones, y por tanto, objeto de la tasa, están también la Corporación Financiera Alba, Rovi, Logista, Gestamp, Banco Sabadell, Almirall, Euskatel, NH, PharmaMar y Prosegur.

Completan el elenco Mediaset España, Amrest, Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra Sistemas (Serie A), Unicaja Banco y Faes Farma.

Las operaciones estarán gravadas con un 0,2 % sobre su importe efectivo, que tendrá que ser abonado por el comprador de los títulos.

Según el Blog de Economía y Finanzas de Bankinter, mientras que actualmente el coste estándar que supone para un inversor una operación de compraventa de 10.000 euros en acciones españolas de estas empresas sería de unos 13,85 euros, a partir de la entrada en vigor de la ley subiría 20 euros, hasta los 33,85 euros.

Si el cálculo se hace, en cambio, sobre una operación de 60.000 euros, al coste estándar actual de 18,6 euros habría que sumarle otros 120 euros de la Tasa Tobin y pasaría a tener unos gastos de 138,6 euros, es decir, 7,5 veces más.

El impuesto, que al igual que la denominada Tasa Google sobre servicios digitales entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se liquidará mes a mes, en torno al día 20, a tenor del Calendario del Contribuyente para 2021, y no podrá ser aplazado ni fraccionado.

Quedarán exentas del “modelo 604” determinadas operaciones propias del mercado primario, las necesarias para el correcto funcionamiento de los mercados, las originadas por operaciones de reestructuración empresarial o medidas de resolución, las realizadas entre sociedades del mismo grupo y las cesiones temporales.

El Gobierno prevé recaudar cerca de 850 millones de euros anuales con este impuesto, que al ser para compañías con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros excluye a las pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas
stats