Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan destituye al vicegobernador del Banco Central turco

Erdogan destituye al vicegobernador del Banco Central turco
Estambul —

0

Estambul, 30 mar (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destituyó este martes, mediante un decreto, al vicegobernador del Banco Central Murat Çetinkaya, diez días después de cesar al presidente de la entidad bancaria.

La destitución fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado esta madrugada, sin dar más detalles sobre el motivo.

El presidente turco ha nombrado a Mustafa Duman nuevo vicegobernador, un economista con experiencia en tesorería y gestión de riesgos.

Tras el anuncio de este cambio, la lira turca se depreciaba un 0,42 % respecto al euro y al dólar en la apertura de los mercados turcos.

A las 06:30 GMT, la moneda turca se situaba a 9,70 unidades por euro, frente a las 9,66 liras que costaba la divisa europea al cierre del lunes, mientras que el dólar estadounidense se apreciaba de 8,21 a 8,24 liras por cada billete verde.

Según los analistas, los cambios en la cúpula del banco emisor pueden deberse a que el anterior presidente, Naci Agbal, destituido hace diez días, había decidido aumentar dos puntos porcentuales los tipos de interés básico en Turquía, mientras que Erdogan es contrario a las subidas de los intereses porque considera que generan más inflación.

La sustitución de Agbal por Sahap Kavcioglu, un exdiputado del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, desencadenó el pasado lunes un desplome de la lira en un 15 % y la caída en un 9 % de la Bolsa de Estambul.

Etiquetas
stats