Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 55 % de pymes con ERTE no podrá mantener el empleo después, según Cepyme

Una tienda de ropa cerrada en Bilbao.

EFE

0

El 55 % de las empresas que han realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no cree que pueda mantener el empleo en el horizonte de 6 meses, según el segundo Barómetro de opinión de las pymes realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme.

El informe también señala que solo el 40 % de las empresas prevé mantener el empleo tras 12 meses y recoge que para el 96 % de los consultados la crisis del COVID-19 está afectando a su empresa y el 85,8 % cree que si se prolonga más está en riesgo la supervivencia de la empresa.

Durante la presentación del informe, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido “certidumbre” para la pyme, porque “vive en un continuo goteo semanal de aclaraciones e interpretaciones de normas”.

De hecho, el estudio afirma que el 87 % de las pymes encuestadas no valora las medidas que se han tomado hasta ahora o las rechaza.

En cuanto a una posible reducción de plantilla en un año, la mitad de los consultados cree que podría ser menor del 25 %, mientras que el 15 % prevé que podría alcanzar el 75 % o incluso el 100 % de la plantilla en algunos casos.

Y es que la crisis económica derivada del COVID-19 ha generado una pérdida de ingresos de entre el 75 % y el 100 % para casi dos de cada tres encuestados, por el cierre obligatorio decretado por el Gobierno, pero también por la falta de demanda o la imposibilidad de llevarla a cabo.

Esta situación ha llevado a las empresas españolas a solicitar financiación a través de los avales del Estado, algo que ha llevado a cabo el 51 % de las consultadas, en tanto que el 27,1 % ha denunciado problemas burocráticos en su concesión.

En este sentido, Cuerva ha asegurado que “la burocracia es grandísima”, ha denunciado que la tramitación de solicitudes está colapsada por “el aluvión” recibido y ha pedido al Gobierno que “arregle el procedimiento o serán muchas las empresas que se queden fuera”.

Asimismo, ha propuesto que se ponga en marcha un nuevo plan de pago a proveedores y que se destine el superávit de las entidades locales, que asciende a 30.000 millones de euros, a reactivar la actividad económica con medidas, entre las que propone la creación de un fondo de ayudas directas a las pymes.

La mayoría de las compañías encuestadas reclaman además la suspensión de las obligaciones tributarias y cotizaciones sociales, así como ayudas directas a empresas, en tanto que casi la mitad pide que se flexibilicen los ERTE.

En este sentido, Cuerva ha explicado que este lunes se está negociando cómo van a evolucionar los ERTE porque “el Gobierno ha entendido que la actividad económica no se reactiva con el fin del estado de alarma” y que se tienen que tener en cuenta la condiciones de cada empresa o sector.

Etiquetas
stats