Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escrito del Banco de España sobre provisiones de Bankia se suma al caso

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha incorporado al caso Bankia el informe en el que el Banco de España declaraba suficientes las provisiones de la entidad ante posibles deterioros en el momento de la salida a bolsa en 2011, según la diligencia a la que ha tenido acceso Efe.

En el escrito remitido a un juzgado de la localidad madrileña de Navalcarnero el pasado enero, el Banco de España consideraba que las provisiones de 3.027 millones de euros al cierre de las cuentas con las que Bankia debutó en bolsa, cubrían los deterioros detectados por los peritos judiciales en su informe.

En concreto, los expertos cedidos por el propio organismo español, Víctor Sánchez y Antonio Busquets, detectaron unos ajustes de entre 929 y 754 millones de euros, unas cifras muy por debajo de las reservas registradas por la entidad.

Por todo ello, el Banco de España asegura que “cabe concluir, pues, que las provisiones genéricas y específicas no asignadas se constituyen precisamente para cubrir deterioros adicionales en exposiciones concretas que pudieran ser identificados con posterioridad”.

El escrito, que además ofrece información sobre el entorno macroeconómico de España en los años 2011 y 2012, también refrenda que Bankia hiciera cambios en las valoraciones contables a 31 de diciembre de 2011 con el fin de modificar las estimaciones iniciales, como se hicieran en otras operaciones de integración de entidades de crédito.

Según las mismas fuentes, el instructor de la causa, que investiga a la excúpula del banco por irregularidades en las cuentas con las que Bankia debutó en el parqué madrileño en julio de 2011, ha considerado las peticiones de algunos investigados.

Entre ellos figura el propio expresidente de la entidad Rodrigo Rato, quien solicitó a la Audiencia el pasado marzo que admitiese dicho escrito como prueba documental con la que contradecir un informe pericial que refrendan las acusaciones.

Etiquetas
stats