Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escrivá, sobre gestión del ingreso mínimo de demás CC.AA: no tienen la "singularidad" de Euskadi y Navarra

Escrivá, sobre gestión del ingreso mínimo de demás CC.AA: no tienen la "singularidad" de Euskadi y Navarra

EUROPA PRESS

0

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Escrivá ha respondido así a Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria, que han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el IMV después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra.

"La situación en País Vasco y Navarra, las hacienda forales, es singular. En esta prestación es muy importante el contraste de renta y un contraste de patrimonio relativamente complejo", ha explicado el ministro, que ha señalado que, con estas singularidades, llegaron a la conclusión que la mejor manera "para gestionarlo bien" en estos territorios era con un convenio con la administración central. "Las demás CCAA no tienen esa singularidad", ha incidido.

Sin embargo, Escrivá ha destacado que "lo importante" es que la prestación llegue "lo más rápidamente posible" a la ciudadanía y ha recordado que la Comisión Europea señaló la necesidad tener un ingreso mínimo nacional porque "durante muchos años, cuando la responsabilidad ha sido de las CCAA", la ayuda ha sido "dispar" y "ha llegado a muy poca gente" por cómo se gestionó.

Los presidentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra. También lo quiere Cataluña, según las declaraciones que ha realizado su vicepresidente, Pere Aragonés, esta mañana.

Ha sido durante la duodécima videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo este domingo con los presidentes de las comunidades, según han explicado fuentes autonómicas durante la reunión o bien han detallado después los dirigentes regionales en rueda de prensa.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2020 - 23:17 h

Descubre nuestras apps

stats