La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aspira a aumentar las exportaciones de alimentos a Londres pese al Brexit

España aspira a aumentar las exportaciones de alimentos a Londres pese al Brexit
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- España aspira a aumentar sus exportaciones agroalimentarias al Reino Unido a pesar del Brexit, lo que exige que las empresas se adapten a los trámites aduaneros y revisen el actual modelo logístico, independientemente de que se alcance o no un acuerdo entre Bruselas y Londres.

Así lo ha manifestado este miércoles el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante un foro virtual sobre las implicaciones del Brexit en el que han participado representantes empresariales, de la Comisión Europea y de la Embajada de España en Reino Unido.

"Partimos de una base muy buena y tenemos que ser capaces de mantener en la medida de lo posible la relación comercial con Londres. En el caso de España, aspiramos incluso a que ésta crezca", ha recalcado Miranda, tras recordar que las exportaciones agroalimentarias a suelo británico se han incrementado en estos últimos meses, marcados por la pandemia.

Para productos como el vino, el aceite, las frutas y hortalizas y algunas carnes, el mercado británico es clave.

No obstante, el secretario general de Agricultura ha incidido en que es necesario que las compañías cambien de mentalidad y asuman que a partir del 1 de enero, haya o no acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, este último pasará a ser considerado un tercer país.

"Todos tenemos que estar concienciados de la nueva realidad que tenemos que afrontar; hay que estar preparados para los nuevos trámites aduaneros y para los requisitos que impondrá el Reino Unido para comerciar en su territorio", ha subrayado.

Según ha detallado, actualmente los productores españoles están acostumbrados en colocar alimentos frescos en territorio británico en apenas 24-48 horas, unos plazos que ahora será "más difícil" conservar y obligarán a "cambiar la logística" para adaptarla a las nuevas barreras aduaneras.

Miranda ha destacado que la mejor noticia ahora es que los equipos negociadores de ambos bloques están sentados en una misma mesa conversando, por lo que hay "cierta esperanza" de alcanzar un consenso para que la relación comercial con Reino Unido esté basada en un acuerdo y no se rija por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la jornada, organizada por la patronal de la industria alimentaria (FIAB), ha participado el director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, quien ha garantizado que estas negociaciones Bruselas-Londres se llevan a cabo "durante el día y la noche, a diario y fines de semana incluidos".

"No estaremos en pie de igualdad con otros competidores extranjeros si no hay un acuerdo, ya que algunos de los productos comunitarios tendrían que soportar un arancel", ha advertido Müller, quien ha apuntado que el Reino Unido sí ha llegado ya a pactos con terceros países.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha incidido por su parte en que el mercado británico es "importantísimo" para la industria agroalimentaria española, ya que el país es hoy el cuarto socio comercial de España.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 12:15 h

Descubre nuestras apps

stats