Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, Chile y México, entre los principales destinos de la agroexportación de Perú

España, Chile y México, entre los principales destinos de la agroexportación de Perú
Lima —

0

Lima, 26 abr (EFE).- España, Chile y México se encuentran entre los principales destinos de las uvas, mangos, arándanos y paltas o aguacates de Perú, que convirtieron en los productos estrella de la agroexportación no tradicional en el primer bimestre del año.

Las ventas al exterior del sector agroexportador no tradicional se incrementaron en 13,5 % en enero y febrero últimos, por un total de 1.303 millones de dólares, respecto al mismo bimestre del año pasado, según un reporte de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Las paltas o aguacates registraron un incremento de 76 %, con ventas por 39 millones de dólares; las uvas frescas subieron en 27 %, con transacciones por 509 millones de dólares; los arándanos aumentaron en 25 % con, ventas por 45 millones de dólares, y los mangos se incrementaron en 3,5 %, por 166 millones de dólares.

Asimismo, las cebollas y chalotas (una hortaliza) subieron 94 %, con ventas por 22 millones de dólares; en tanto que la quinua y los espárragos registraron bajas en sus ventas, entre 24 % y 16 % respectivamente, al reportar transacciones por 14 millones y 44 millones de dólares, cada uno.

Estos productos llegaron en el primer bimestre del año principalmente a Estados Unidos, que registró un incremento de 15 % por 503 millones de dólares, a los Países Bajos con un alza de 19,9 % por 196 millones de dólares y a Hong Kong con una subida de 26,7 % por 75 millones de dólares.

En el mercado hispanoamericano destacan España, con un incremento de 8,2 % por 68 millones de dólares, Chile con un alza de 35 % por 40 millones de dólares y México con una subida de 8 % por un total de transacciones por 40 millones de dólares.

Las agroexportaciones no tradicionales a China registraron un incremento de 29 % en el primer bimestre, al reportar ventas por 35 millones de dólares.

En pleno auge de la producción agrícola no tradicional en Perú, las exportaciones de este sector sumaron 757.384 toneladas en el primer bimestre, lo que representó un alza de 4,7 % con respecto a 2020.

Las agroexportaciones no tradicionales equivalen al 17,6 % de las exportaciones totales del país, que sumaron 7.388 millones de dólares en el primer bimestre del año.

A raíz de la intensa actividad en los campos de la costa peruana, el año pasado estalló una protesta de los trabajadores que reclamaban mejores salarios y condiciones laborales, que fue reprimida por la Policía y provocó la muerte de dos personas.

Etiquetas
stats