Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España arrasa con 182 galardones en El Sol y Colombia brilla por primera vez

España arrasa con 182 galardones en El Sol y Colombia brilla por primera vez

EFE

Bilbao —

0

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria “El Sol” ha otorgado a campañas y agencias españolas 182 galardones, entre los que destacan dos premios para Loterías y Apuestas del Estado, en una edición en la que también ha brillado la creatividad de Colombia.

La trigésimo segunda edición de “El Sol” se ha clausurado hoy en Bilbao con la entrega de 289 galardones en las 15 secciones oficiales del certamen, para las mejores campañas y anuncios de España, Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos, en una edición que ha contado con más de 1.500 asistentes.

Los creadores españoles han arrasado al acumular 182 premios, entre los que figura el gran premio para “21 de diciembre” de la agencia Leo Burnett, ese anuncio sobre el sorteo de la Lotería de Navidad que tenía a una mujer mayor que, por una confusión de la cual nadie le quiere sacar, se cree que ha resultado afortunada.

Según ha explicado Samuel Estrada, presidente del jurado de la categoría de Campañas Integradas, han otorgado a ese anuncio el mayor galardón porque “consigue la interacción con la gente, realmente genera un diálogo y presenta un mensaje retador”.

Loterías y Apuestas del Estado se ha llevado también el premio Anunciante del Año, “en reconocimiento a la calidad creativa del trabajo realizado por sus agencias durante los últimos años”.

Colombia gana el codiciado Sol de Platino, el máximo galardón del festival otorgado a “Payphonebank UNE” de Grey para UNE/Teléfonos Públicos (Colombia), que ha obtenido también el Gran Premio de Innovación.

Ese país se ha llevado también dos grandes premios y aparece así con un total de 17 soles, entre los que más galardonados del certamen, detrás de España (182), Estados Unidos (33) y Argentina (18).

Una campaña de Proximity para Audi contra el sexismo en los juguetes ha conseguido dos Grandes Premios y la agencia se convierte en Agencia del Festival.

En general, los responsables del jurado han destacado la calidad creativa y el alto nivel competitivo de las más de 2.000 anuncios y campañas presentadas, así como la innovación.

El jurado que ha valorado las campañas para móvil ha indicado sin embargo, que este tipo de soporte publicitario “se esperaban algo más” y que, por tanto, “es una categoría en la que queda mucho por explorar”.

Por contra, los miembros del jurado han valorado la cantidad de “ideas brillantes e ingeniosas” de las campañas diseñadas para el mundo digital y las redes sociales.

El festival ha acogido por primera vez el primer Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional y de interés para todos los actores del sector.

Entre ellos han estado invitados Arnaldo Muñoz, director general para España y Portugal de Airbnb; y Moray MacLennan, consejero delegado de M&C Saatchi y responsable de la campaña del Partido Conservador británico en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, quien ha disertado sobre la influencia de la publicidad en los casos del “Brexit” y el referéndum en Escocia.

Según ha defendido este último, “ni el miedo, ni el dinero son razones” para afrontar un referéndum sobre la independencia. A su juicio, “lo importante en la campaña de un referéndum son los sentimientos y las emociones”.

Etiquetas
stats