Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, segunda mayor caída interanual de comercio minorista en la UE en abril

Varias personas acuden al tradicional mercadillo de los viernes en la plaza del Mercado Chico de Ávila.

EFE

0

Bruselas, 4 jun (EFECOM).- España registró la segunda mayor caída interanual de toda la Unión Europea (UE) en el volumen de ventas del comercio minorista durante abril, pues anotó un descenso del 29,8 % en el cuarto mes de 2020 frente al mismo periodo de 2019, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Si se realiza la comparación mensual, el país experimentó un retroceso del 19,4 % en abril con respecto a marzo de este mismo año, lo que también supuso una de las bajadas más acusadas de todo el club comunitario.

Así, Eurostat recalcó que durante abril las medidas de contención frente a la pandemia del coronavirus aplicadas por los Estados miembros tuvieron “un impacto significativo” en el comercio minorista, como ya sucedió un mes antes.

En el conjunto de la UE, el volumen del comercio minorista se redujo un 11,1 % en abril frente a marzo, mientras que en la eurozona la caída fue del 11,7 %.

Durante el tercer mes de 2020, el indicador había descendido un 11,1 % en los diecinueve países que comparten el euro y un 10,1 % en los Veintisiete.

En términos interanuales, la disminución del comercio minorista en abril de este año frente al mismo mes de 2019 fue del 19,6 % en el área de la moneda compartida y del 18 % en todo el club comunitario.

Durante abril frente a marzo de 2020, el volumen de las ventas al por menor cayó en la eurozona un 27,7 % en los combustibles para automóviles, un 17 % en los productos no alimentarios y un 5,5 % en los alimentos, bebidas y tabaco.

En la UE, la caída fue del 25 % en los combustibles para automóviles, del 14,7 % en los productos no alimentarios y del 5,9 % en los alimentos, bebidas y tabaco.

La oficina de estadística comunitaria destacó que el volumen del comercio minorista por correo postal e Internet creció un 10,9 % en el área del euro y un 11,9 % en toda la Unión.

Entre los países de los que Eurostat publicó datos hoy, las mayores bajadas en el volumen del comercio minorista se produjeron en Malta (25,1 %), Rumanía (22,3 %) e Irlanda (21,9 %), en contraste con el único incremento de Finlandia (0,3 %), en tanto que en Suecia el indicador permaneció estable.

Si se realiza la comparación interanual, el volumen de ventas del comercio minorista en abril de 2020 con respecto al mismo mes de un año antes disminuyó en la eurozona un 46,9 % en los combustibles para automóviles y un 33,6 % en los productos no alimentarios, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco se incrementaron un 2,5 %.

En los Veintisiete, el indicador se redujo un 42,6 % en los combustibles para automóviles y un 29,7 % en los productos no alimentarios, a diferencia del aumento del 1,4 % en los alimentos, bebidas y tabaco.

El indicador cayó en todos los Estados miembros de los que Eurostat facilitó datos, con los descensos más acusados registrados en Francia (31,1 %), España (29,8 %), Malta (24,8 %) y Luxemburgo (24,7 %).

Etiquetas
stats