Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ofrece apoyo para construir y operar futuro aeropuerto mexicano

España ofrece apoyo para construir y operar futuro aeropuerto mexicano

EFE

México —

0

La ministra de Fomento española, Ana Pastor, de visita de trabajo en México, ofreció a las autoridades del país latinoamericano el apoyo de las empresas públicas y privadas de su país para la construcción y operación del futuro aeropuerto de la capital mexicana.

“Ponemos a disposición las empresas públicas del Grupo Fomento y el propio Grupo Fomento a disposición del Gobierno (mexicano) para ayudar en la puesta en marcha de este proyecto tan ambicioso”, afirmó hoy Pastor en un encuentro con corresponsales de prensa española en México.

Pastor aprovechó su estancia en el país, que comenzó el martes y que incluyó una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para constituir un Grupo de Alto Nivel bilateral consensuado por los dos Gobiernos durante la visita a España del presidente Enrique Peña Nieto en junio pasado.

“Lo que ayer se ha afianzado con la constitución del Grupo de Alto Nivel es todo aquel apoyo (de España a México) tanto en materia del sector aéreo de construcción del aeropuerto como de operación del aeropuerto”, afirmó la ministra, acompañada del presidente de AENA, José Manuel Vargas.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) es una entidad pública empresarial dedicada a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 15 aeropuertos en todo el mundo.

A consulta expresa de Efe sobre si alguna compañía había entablado contactos para participar en la iniciativa, Pastor aclaró que “las empresas españolas tendrán que acudir a la licitación pública que corresponda con los mejores proyectos, con los mejores diseños para lograr sus objetivos, que no son otros que participar en una gran obra como esta”.

Agregó que la relación con México “es muy franca, cordial y positiva”, además de “permanente y con mucho respeto”.

Por ello, “posiblemente en los próximos meses viajará el ministro (Ruiz Esparza) a España” para “que vea con más detalle el Aeropuerto de Barajas (Madrid), que es de una gran complejidad” en su operación.

Al ofrecer el martes un mensaje a la nación con motivo de la entrega de su segundo informe de gobierno, Peña Nieto anunció que este miércoles será presentado el proyecto del nuevo aeropuerto, esperado desde hace años por la sociedad mexicana y que se edificará en un terreno aledaño al actual.

El proyecto será la mayor obra de infraestructura de los últimos años en México e incluso una de las “más grandes del mundo”, pues contará con seis pistas y permitirá el tránsito de 120 millones de pasajeros anuales, indicó el mandatario.

El Gobierno mexicano prevé invertir 120.000 millones de pesos (unos 9.167 millones de dólares) en la nueva terminal aérea.

Etiquetas
stats