Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España cree hay que resolver “con urgencia” el acuerdo entre la UE y Mercosur

España cree hay que resolver "con urgencia" el acuerdo entre la UE y Mercosur

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, opinó hoy que las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur deben resolverse “con urgencia”, a la vista en particular de las dificultades económicas y políticas en Brasil.

Margallo dijo en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros Europeos de Exteriores, en el que se trató el tema, que esas conversaciones están en un “buen momento”.

“Creo que esto hay que resolverlo con urgencia, teniendo en cuenta las dificultades económicas y políticas que tiene Brasil”, señaló el ministro.

Explicó que el capítulo agrícola del acuerdo es “probablemente sea el que más dificultades plantea” e indicó que hoy se refirieron al mismo algunos de los ministros europeos de Exteriores.

La UE persigue desde 2000 un tratado con cuatro países del Mercosur (Brasil -socio estratégico desde 2004-, Argentina, Uruguay y Paraguay), que liberalizaría el comercio en un mercado de 700 millones de personas pero cuyas negociaciones se han sumido en la parálisis por diferencias internas o falta de ambición.

En una visita a Buenos Aires el pasado día 9, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se mostró confiada en lograr un inminente intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur para un acuerdo de libre comercio.

“Estamos trabajando muy arduamente en el seno de la UE -y sé que es así también en Mercosur- para tener un intercambio de ofertas que pueda ser positivo para ambas partes”, dijo entonces Mogherini tras reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri.

Mogherini opinó que el “objetivo ambicioso pero realista” es poder hacer el intercambio en abril, un paso ante el que, aseguró, se siente “positiva”.

Etiquetas
stats