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España, cuarto país de UE con menos muertes en carretera, pero sin mejoras

EFE

Bruselas —

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España ocupó en 2014 la cuarta posición entre los países de la Unión Europea (UE) con menos accidentes mortales de tráfico (36 por cada millón de habitantes), aunque este índice no supone ninguna mejora con respecto al del año anterior, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La tasa española es la cuarta más baja tras las de Malta (26 muertos por cada millón de habitantes), Reino Unido y Suecia (ambos, 29) y Dinamarca (33), pero se sitúa al mismo nivel que en 2013, con la diferencia de que entonces supuso una caída del 32 % con respecto a los doce meses precedentes.

El resultado en 2010 para España fue de 53 muertes por cada millón de habitantes.

En el conjunto de la UE los accidentes mortales de tráfico se redujeron solo un 1 % en 2014 con respecto al año precedente, lo que supone 50,5 muertes por cada millón de habitantes, frente a 51 en 2013 y a 62 en 2010, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

“2014 ha sido un año muy malo en términos de mejora de la seguridad vial en las carreteras europeas”, reconoció en rueda de prensa la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

La comisaria consideró que estos resultados deben servir como “llamada de atención para la Comisión Europea, los Estados miembros y las comunidades locales, así como para todos aquellos que están en las carreteras como conductores, ciclistas, peatones y pasajeros”.

“Para poder cumplir con nuestro objetivo de reducir los accidentes mortales entre 2010 y 2010 un 50 %, necesitamos una reducción anual del 8 % en los próximos cinco años”, añadió Bulc.

El Ejecutivo comunitario admite que tras dos años de “firmes caídas” en el número de muertes, el resultado de 2014 es “decepcionante”, con aumentos en el número de muertes en carretera en más de una decena de países y reducciones menores que en años anteriores en la mayoría de los casos.

Sin embargo, las cifras varían mucho entre Estados miembros con Malta, Holanda, Suecia y el Reino Unido como países con tasas más bajas de mortalidad en carretera (menos de 30 muertes por millón de habitantes), y Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía en el extremo contrario con índices superiores a las 90 muertes por cada millón de habitantes.

Países como Alemania (1 %) y Francia (4 %) registraron subidas en la tasa de mortalidad en carretera, y otros como Italia tuvieron caídas (6 %).

Desde 2010, el número total de muertes en carretera ha descendido un 18,2 %, y algunos países presentan una mejora en seguridad vial por encima de la media en los últimos años como Grecia, Portugal y España, según la CE.

También presentan una reducción en el número de muertes en carretera por encima de la media entre 2010 y 2014, Dinamarca, Croacia, Malta, Chipre, Rumanía, Italia, Eslovenia y República Checa.

La eurocomisaria explicó en rueda de prensa que hay diversos motivos para que se hayan producido estos resultados y para las diferencias entre países desde los tipos de controles policiales a las regulaciones locales, y aseguró que Bruselas está estudiando la situación para ver qué medidas se pueden adoptar para mejorar la seguridad vial.

“Tenemos previsto lanzar un paquete sobre las reglas en carretera en 2016 y estamos recogiendo todas las iniciativas importantes que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial”, añadió la comisaria.

La Comisión adelanta que publicará en mayo un informe sobre la política de seguridad vial de la UE dirigido a fijar el programa para los próximos cinco años.

Asimismo, señala que su intención es seguir adelante con un nuevo análisis de las lesiones graves por accidentes de tráfico y que en otoño de 2015 iniciará un estudio para evaluar las posibles medidas destinadas a reducir esas lesiones.

Revisar las normas de formación y las cualificaciones de los conductores profesionales es otra de las ideas que maneja Bruselas, que espera adoptar una propuesta al respecto a finales de 2016.

La Comisión también prevé revisar el marco de la UE sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y realizar una propuesta concreta sobre esta cuestión, también a finales de 2016.

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