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Cada español usó el transporte público menos de 1 vez de media en todo abril

Varias personas acceden al Cercanías en la estación de Atocha en Madrid.

EFE

Madrid —

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La paralización de la actividad para frenar la covid-19 ha dejado en abril nuevas caídas históricas, esta vez en el número de viajes en transporte público, en el que se dejaron de hacer 386 millones de trayectos y se registraron poco mas de 36 millones de desplazamientos, es decir, ni siquiera uno por habitante y mes.

Las cifras de viajeros que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un descenso en el número de viajes del 91,4 % sobre abril del año pasado: de 422,2 millones entonces, a 36,1 millones este año, con lo que los españoles han pasado de hacer una media de 8,9 viajes por mes a menos de uno.

Tras la entrada en vigor del real decreto de 14 de marzo que declaraba el estado de alarma se limitó la circulación, lo que provocó una paralización casi total del transporte de viajeros, que ya en ese mes cayó un 53 %.

La estadística de Transporte de Viajeros del INE refleja una caída del número de usuarios del transporte público del 83 % de abril respecto al mes de marzo.

En mayo, previsiblemente, las cifras serán algo mejores, porque el lunes 11 de ese mes media España entro en la fase 1 de la desescalada, que permitía mayor libertad de movimientos, y el lunes 25 la mayoría de las comunidades pasaron a la fase 2.

OCUPACION Y FRECUENCIAS EN MÍNIMOS

El Ministerio de Transportes dictó en una orden del 23 de marzo las instrucciones sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo, que establecía reducciones generales de, al menos, el 70 % de la oferta, salvo en Cercanías, donde la recortaba un 20 % en horas punta.

Por ello, en abril la paralización fue prácticamente total y solo se registraron movimientos derivados de actividades esenciales.

En ese mes se registraron 22,25 millones de movimientos urbanos, más de 11 veces menos que en abril de 2019 (255,4 millones) y 10,05 millones de desplazamientos interurbanos, frente a 116,9 millones un año antes. El transporte especial y discrecional no llegó ni a los 4 millones de viajes (casi 50 millones el año pasado).

EL TRANSPORTE AÉREO, EL MÁS AFECTADO

El mayor impacto de la paralización se dio en el transporte aéreo -esta estadística mide sólo el interior, en la península, con las islas y el interinsular- que bajó un 99 % y solo registró 37.000 viajes en todo el mes frente a 3,57 millones en abril del año pasado.

Además, en abril el AVE y los trenes de larga distancia perdieron 2,89 millones de pasajeros, hasta dejar la cifra total en 37.000, y el autobús de largo recorrido fue usado por 31.000 personas frente a los 1,35 millones de doce meses antes.

EL METRO PIERDE MÁS DE 95 MILLONES DE VIAJEROS

El metro contabilizó un descenso del 90,9 %, desde los 105 millones de trayectos de abril de 2019 a solo 9,52 millones en ese mes de este año. Más de la mitad de las pérdidas se registraron el suburbano de Madrid (de 55,26 millones de personas a 4,86 millones) y en Barcelona se dejaron de hacer más de 30 millones de desplazamientos.

En las ciudades que disponen de metro, las caídas son también del orden del 90 % en el uso de autobús: Madrid perdió más de 30 millones de viajes; Barcelona, más de 17 millones; y Bilbao hizo la décima parte que un año antes.

Al tiempo, el transporte urbano por autobús, que fue usado por 12,73 millones de personas, computó un descenso del 91,5 %, desde los 150,45 millones de abril del año pasado.

EL USO DE LAS CERCANÍAS PASA DE 88,3 A 8,37 MILLONES

El uso de las cercanías se resintió también de forma notable: de los 88,3 millones de viajes en tren y autobús de abril de 2019 se pasó a 8,37 millones este año. En tren se hicieron en abril último 4,48 millones de desplazamientos en ferrocarril (-90,5 %) y en bus, 3,89 millones (-90,7 %).

En media distancia (sumado autobús y tren) las cifras pasaron de 19,79 millones en abril de 2019 a poco más de 1,5 millones este año.

Además, como consecuencia de las disposiciones del estado de alarma, el transporte especial escolar, en el que se incluye también el transporte de ancianos o minusválidos a centros de día o especializados, se redujo prácticamente a cero (99,8 %), de 22,6 millones de rutas a 33.000.

EL TRANSPORTE LABORAL, EL QUE MENOS CAE

El transporte especial laboral es el modo que menos cayó en abril, un 54 %, al pasar de 7,03 millones el año pasado a 3,13 millones en este ejercicio.

En transporte marítimo, el número de pasajeros desembarcados en abril pasado fue de 41.000, frente a 953.000 registrados un año antes.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas, con los mayores descensos en Castilla y León (93,8 %), Murcia (93,5 %) y Cataluña (93 %). Las menores caídas se registraron en Asturias (85,4 %), Canarias (87,3 %) y Galicia (89,5 %).

El transporte urbano por autobús estaba suspendido en algunas ciudades y en otras se ofrecía de forma gratuita. Este diferente comportamiento se ha visto reflejado en las tasas anuales por comunidades autónomas.

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