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La española Abertis evalúa nuevas licitaciones para crecer en Brasil

La española Abertis evalúa nuevas licitaciones para crecer en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

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La española Abertis, mayor operadora mundial de carreteras en kilómetros y facturación, analiza las concesiones que Brasil subastará en los próximos meses con el objetivo de crecer en el mayor mercado latinoamericano, dijeron hoy a Efe dirigentes de la compañía.

“Vamos a estudiar las alternativas que salgan a licitación para decidir nuestras posibles propuestas”, dijo a Efe el consejero delegado, Francisco Reynés.

“Si tienen sentido industrial para nosotros, las estudiaremos todas. Estudiarlas no significar participar en todas, ya que tienen que tener una rentabilidad adecuada para el capital que se invertirá”, agregó Reynés, que realiza una visita a Brasil.

El grupo catalán de infraestructuras desembarcó en diciembre pasado en Brasil con la compra, junto con el fondo canadiense Brookfield Infrastructure, del 60 % de los activos que la también española OHL tenía en el país.

La entonces OHL Brasil, que asumió el nombre de Arteris bajo el control de Abertis, opera en Brasil nueve concesiones con una extensión de 3.226 kilómetros, poco menos de la mitad de los 7.300 kilómetros de carreteras administrados por la española en 14 países, incluyendo Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, México y EEUU.

Reynés dijo que, sin contar con las posibles nuevas concesiones, Arteris tiene un plan de inversiones por 7.000 millones de reales (unos 3.043,5 millones de dólares) en los próximos cinco años en Brasil, principalmente en obras de ampliación de las carreteras.

“Esa cifra por sí sola es suficientemente importante para dedicarle mucha atención y para mostrar el compromiso de la compañía con el país a largo plazo”, afirmó.

Agregó que el plan de Abertis en Brasil es sacarle el mayor rendimiento posible a los activos en los años que quedan de concesión, así como ejecutar un plan de inversiones que garantice la calidad del servicio y su compromiso con el país, y “buscar otras oportunidades y nuevas alternativas”.

El Gobierno brasileño anunció el año pasado un plan para licitar 7.500 kilómetros de carreteras, que serán ofrecidos en nueve subastas, y suponen inversiones de los concesionarios por 52.000 millones de reales (unos 22.608,7 millones de dólares).

La primera subasta será el 18 de septiembre, con la oferta de las concesiones para administrar las carreteras federales BR-050 (Minas Gerais-Goiás) y BR-262 (Minas Gerais-Espíritu Santo).

Los vencedores, que tendrán que duplicar el número de carriles de las carreteras, serán las empresas que se comprometan a cobrar la menor tarifa de peaje.

“Como líderes estamos analizando el paquete (de concesiones). Estamos terminando los estudios y presentaremos nuestra posición al consejo para que decida la participación”, dijo el presidente de Arteris, David Díaz, también en declaraciones a Efe.

“Si el proyecto es interesante y rentable, vamos a participar porque nuestra estrategia en Brasil es crecer”, agregó Díaz, quien dijo que la empresa anunciará la primera decisión el 13 de septiembre, cuando vence el plazo de presentación de ofertas para la primera subasta.

Los dos ejecutivos participaron hoy en un acto de Arteris en la región metropolitana de Río de Janeiro para anunciar inversiones en los próximos cinco años por 1.100 millones de reales (unos 478 millones de dólares) para mejorar la llamada Autopista Fluminense, un trecho de 320 kilómetros de la carretera federal BR101, una de las más importantes del país.

“Esa inversión supera la de 730 millones de reales (unos 317,4 millones de dólares) realizado en los últimos cinco años y permitirá duplicar 176 kilómetros de la carretera”, según Díaz.

En el mismo acto Arteris lanzó una campaña de seguridad vial para reducir los 30.000 accidentes y 900 muertes que se registran anualmente en sus concesiones.

“Es una campaña de seguridad que ya ha sido exitosa en los otros países en que operamos”, afirmó Reynés, quien se dijo sorprendido con la siniestralidad en las carreteras brasileñas, en donde cada año se registran 42.000 muertes en un millón de accidentes.

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