Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los españoles declaran 2.300 millones de euros menos en Andorra, Panamá, Liechtenstein y Bahamas

Marta Garijo / Raúl Sánchez

En 2015, los bienes y derechos declarados en el extranjero ascendieron a 97.700 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de 6.700 millones respecto a 2012, cuando por primera vez los españoles estuvieron obligados a declarar los bienes y derechos en el extranjero –la norma entró en vigor en la declaración del IRPF de 2013 cuando había que rellenar el modelo 720–. Analizando los datos por países, la mayor parte del dinero que los españoles declararon el año pasado sigue en Suiza, Luxemburgo y Reino Unido. En cambio, ha habido algunos cambios respecto a los datos de 2012. Por ejemplo, los españoles han declarado 2.300 millones de euros menos en Andorra, Panamá, Lienchestein y Bahamas en estos años. La Agencia Tributaria achaca esta tendencia al afloramiento y regularización de bienes no declarados al fisco hasta 2012.

Los cinco países que más aumentaron y más redujeron el importe del patrimonio declarado en el extranjero

Diferencia entre los bienes declarados en el extranjero a través del modelo 720 entre 2015 y 2012

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: eldiario.es

La amnistía fiscal promovida por el ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, buscaba aflorar el patrimonio oculto en el extranjero. De esta manera, muchos de los contribuyentes que se acogieron a esta tuvieron que eliminar los instrumentos y sociedades pantallas de las que se valieron para ocultar sus fondos opacos en países como Panamá, Andorra, Liechtenstein o Bahamas.

Tal y como reconoce la propia Agencia Tributaria, el cambio a la titularidad real de muchos bienes legalizados a través de la amnistía fiscal ha provocado este “trasvase” de patrimonio declarado entre los distintos países desde el 2012.

Muchos nombres desvelados en la investigación Los Papeles de la Castellana, realizada por eldiario.es, La Marea y Diagonal a partir de documentación recibida en el buzón seguro filtrala.org, desmantelaron sus sociedades y vehículos intermedios tras aflorar su patrimonio a través de la amnistía. Es el caso de la Infanta Alicia de Borbón, que mantuvo durante casi dos décadas cuentas opacas a nombre de la fundación Toledana y la sociedad Toledana Equities, ambas radicadas en Panamá. Después de regularizar su situación mediante la Declaración Tributaria Especial, disolvió las sociedades intermedias y declaró las cuentas a su nombre en el modelo 720.

¿Dónde declararon los españoles su patrimonio en el extranjero en 2015?

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: eldiario.es

El mapa del tesoro español

El saldo total de los 97.700 millones declarados en 2015 se desglosa en casi 44.000 millones en valores y acciones, más de 20.200 millones en fondes, más de 18.300 millones en cuentas bancarias, 11.600 millones en inmuebles y 3.600 millones en seguros.

La propia Agencia Tributaria considera que la necesidad de transparentar las titularidades reales que exigía la Declaración Tributaria Especial, el nombre oficial de la amnistía, ha provocado que el importe de las acciones declaradas en el 720 disminuya sensiblemente y aumenten las cuentas. Así el año pasado, los españoles declararon 3.300 millones de euros más en cuentas bancarias y 2.200 menos en valores y derechos respecto a 2012.

Los datos de 2015 muestran también que un tercio del saldo global declarado se sigue concentrando en Suiza (con casi 20.200 millones) y Luxemburgo (donde rondan los 13.500 millones). La propia idiosincrasia de los lugares hace que haya declarado más de un tipo de activo u otro. Por ejemplo, en los fondos más del 70% del total se corresponden con Luxemburgo, con más de 8.100 millones, y Suiza, con 6.300 millones. En el caso de los inmuebles, los mayores importes están en Francia y Reino Unido, con cerca de 2.000 millones en ambos casos.

En este contexto, la Agencia Tributaria ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta para gestionar el análisis de la información incorporada en el modelo 720. Esta permitirá agilizar, sistematizar y reforzar el control para así mediante los cruces con bases de datos internas y externas poder planificar actuaciones.

Cuánto ha aumentado o decrecido el importe del patrimonio declarado por tipo de bienes

Diferencia entre los bienes declarados en el extranjero a través del modelo 720 entre 2015 y 2012

Fuente: Ministerio de Hacienda | gráfico: eldiario.es
Etiquetas
stats