Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ciudadanos conservan pesetas por valor de 1.614 millones de euros

Los españoles conservan pesetas por valor de 1.614 millones de euros

Europa Press / Economía

Los ciudadanos conservan todavía pesetas por valor de 1.614 millones de euros. Es decir, 268.547 millones de las “antiguas pesetas”, según los últimos datos publicados este miércoles por el Banco de España, correspondientes a julio y que mantienen la cifra del mes anterior.

Según las cifras de la autoridad monetaria, y a pesar de que han pasado más de 16 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de julio 136.769 millones de pesetas en billetes (822 millones de euros) y 131.777 millones de pesetas en monedas (792 millones de euros en monedas).

En el último año, desde julio de 2018, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros en billetes) y 332 millones de pesetas en monedas (2 millones de euros).

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

Se dejarán de cambiar en 2021

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado al Banco de España para su canje porque permanecerá en manos de los ciudadanos como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen algo más de un año para retornar los 268.547 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.614 millones de euros que valen hoy en día.

Los billetes de 500 euros, en mínimos desde 2002

Por otro lado, los datos del Banco de España de este miércoles sitúan el número de billetes de 500 euros en circulación en julio en mínimos desde septiembre de 2002. Hay 24,8 millones de billetes, lo que equivale a un importe de 12.418 millones de euros, frente a los más de 12.800 millones de euros del mes anterior.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros. En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó el pasado 27 de enero la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros. Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

¿Qué pasa con el resto de billetes?

Los billetes de 200 euros alcanzaron su mínimo histórico. Con 5,4 millones de billetes, su importe se situó en el séptimo mes del año en 1.093 millones de euros. Hace un año su número estaba en los 8 millones de billetes.

En el caso de los billetes de 100 euros, se acrecentó la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en julio, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en julio fue de 82 millones de unidades, cuatro millones más que la brecha de junio y 31 millones más que hace un año.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.

Los billetes de 50 euros aumentan. Su número en circulación alcanzó en julio los 1.072 millones de billetes, cuatro millones más que un mes antes y 26 millones superior a la de hace un año. Por tanto, el importe en julio de los billetes de 50 euros alcanzó los 53.800 millones de euros.

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo. El Banco de España ha retirado 1.990 millones de billetes de 20 euros y 1.456 de 10 euros, equivalentes a 39.800 millones de euros y 14.560 millones, respectivamente.

De los billetes de cinco euros, se han retirado de la circulación 191 millones de billetes (el equivalente a 955 millones de euros), más que el mes anterior, cuando se retiraron 188 millones.

Por último, el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 8.637 millones de euros (3.815 millones de euros en billetes y 4.822 millones en monedas) en el séptimo mes del año, con lo que se redujo un 56% en un año.

Etiquetas
stats