Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles frenan la caída del ahorro y la retirada de planes de pensiones, según Inverco

Los españoles frenan la caída del ahorro y la retirada de planes de pensiones, según Inverco

EFE

Madrid —

0

Los españoles comienzan a recuperarse de la crisis y, pese a que en 2014 su ahorro financiero se redujo a un 8,6 % de la renta disponible, la retirada de efectivo de planes de pensiones por supuestos de desempleo se redujo un 5 %, según los cálculos de Inverco, la patronal del sector.

En la presentación de los datos provisionales sobre fondos de inversión y planes de pensiones que ha presentado hoy la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, su presidente, Mariano Rabadán, ha asegurado que el pasado ha año ha sido en España un ejercicio “excepcional” para esta industria de productos de ahorro e inversión.

La recuperación del mercado laboral, la caída del precio del petróleo, la menor carga financiera de las familias y las rebajas fiscales, señala la patronal del sector, permiten ser optimistas respecto a 2015, un ejercicio en el que se incrementará la renta disponible.

Sólo los riesgos políticos, con cuatro procesos electorales en el año, pueden generar alguna incertidumbre.

Y es que, pese a que este 8,6 % es aún inferior a la media histórica, que supera el 10 %, desde Inverco destacan que, por primera vez desde 2011, en el tercer trimestre del año las familias españolas han visto como repuntaba su renta disponible, hasta 683.168 millones de euros.

En términos absolutos, el ahorro estimado de las familias españolas -pues los datos no son definitivos- alcanzó 59.000 millones de euros el pasado año, después de reducirse un 9,1 % en el tercer trimestre.

El otro dato que permite encarar 2015 con un moderado optimismo es el del ritmo de retirada de fondos de planes de pensiones, que en 2014 se redujo un 5 % en 2014 hasta alcanzar 458 millones de euros, lo que supone que por primera vez desde que entraron en vigor los supuestos especiales de liquidez -enfermedad grave y desempleo de larga duración- se han reducido las retiradas.

En cuanto a otros segmentos del ahorro de las familias, los datos de Inverco muestran que la riqueza inmobiliaria neta de los hogares españoles ha pasado del 590 % del PIB en 2007 a un 402 % en septiembre del pasado año, debido a la pérdida de valor de estos activos.

Etiquetas
stats