Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios estables en noviembre en EE.UU. dejan la inflación interanual en 0,5 por ciento

Los precios estables en noviembre en EE.UU. dejan la inflación interanual en 0,5 por ciento

EFE

Washington —

0

El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se mantuvo sin cambios en noviembre, lo que deja la inflación interanual en el 0,5 %, según informó hoy el Gobierno, en vísperas de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su esperada decisión de subir los tipos de interés de referencia.

En línea con lo que habían anticipado los analistas, el IPC no varió en noviembre con respecto a octubre, cuando había aumentado un 0,2 %, su primera subida desde julio, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.

El porcentaje interanual del 0,5 % en el que terminó noviembre sigue indicando una baja inflación, pero ese incremento fue el mayor registrado desde diciembre de 2014.

El mes pasado los precios de la energía cayeron un 1,3 %, fundamentalmente por el descenso del 2,4 % en el coste de la gasolina, y los de los alimentos disminuyeron un 0,1 %, en su primera bajada desde marzo.

En los últimos doce meses, el descenso acumulado de los precios energéticos fue del 14,7 % y, en el caso de la gasolina, del 24,1 %.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en noviembre un 0,2 %, igual que el mes anterior, y la interanual quedó en un 2 %, una décima más que en octubre.

Ese incremento interanual del 2 % fue el mayor desde mayo de 2014, de acuerdo con el informe.

También avanzaron el noviembre los precios de los servicios de cuidados médicos (0,4 %), con un aumento acumulado en los últimos doce meses del 3,1 %, y los de los alquileres (0,2 %), cuya alza interanual quedó en 3,2 %.

Por otro lado, los salarios ajustados a la inflación crecieron un 0,1 % el mes pasado y han avanzado un 1,8 % desde noviembre de 2014, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.

La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal, cuya meta anual es del 2 % y que, no obstante, cree que se debe a fenómenos “transitorios” como la caída de los precios de la energía a nivel global y la fortaleza del dólar.

La Fed inicia hoy su última reunión del año, en la que evaluará si anuncia o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia, que se mantienen entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.

Los mercados apuntan a que hay más de un 70 % de posibilidades de que sea la subida en esta reunión, que concluye mañana, cuando el banco central decida iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos, a tenor de la consolidación de la recuperación económica del país.

Tanto la presidenta de la Fed, Janet Yellen, como otros miembros del banco central han tratado de preparar a los mercados ante la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en EEUU, aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual.

A comienzos de diciembre, Yellen destacó la mejoría económica en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

“La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera”, dijo entonces Yellen.

La tasa de desempleo en EEUU se encuentra en el 5 %, la más baja desde mediados de 2008, y el producto interior bruto (PIB) se expandió a un ritmo del 2,1 % en el tercer trimestre de este año.

Tras conocerse el dato de la inflación de noviembre, Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,92 % minutos después del inicio de contrataciones.

Etiquetas
stats