Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Dos de cada tres estaciones del AVE tienen menos de 250 pasajeros al día

Una estación del AVE. EUROPA PRESS

Antonio Ruiz del Árbol

Madrid —

Las 25 estaciones abiertas al tráfico en la red de trenes AVE en España registraron un total de 24.201.330 viajeros en 2012. En realidad el número de pasajeros de la red de alta velocidad fue de 12.100.665. Sin embargo, a efectos de contabilidad de sus movimientos por las estaciones de la red se multiplican por dos ya que registra tanto la salida de cada pasajero de una estación como la llegada en la terminal de destino.

Tomando como referencia el registro real de los 12,1 millones de viajeros de 2012, en 17 de las 25 terminales del AVE repartidas en otras tantas ciudades españolas (esto es, en dos de cada tres) se registraron menos de 250 pasajeros cada día.

En la larga lista de estas terminales ferroviarias infrautilizadas está Ciudad Real con 224 pasajeros día. En el farolillo rojo encontramos a Tardienta, en la provincia de Huesca, que apenas sobrepasó un pasajero por jornada. Entre medias de ambos extremos se encuentran la estación de Cuenca (con 164 pasajeros/día), la de Madrid-Chamartín (112), Valladolid (112), Calatayud (109), Antequera (92), Guadalajara-Yebes (85), Huesca (79), Puertollano (77), Albacete (76), Puente Genil (46) y Requena-Utiel (21).

En las estadísticas de Renfe no se contabilizan el número de viajeros del AVE de las estaciones de Segovia y Toledo y sí la de los pasajeros que enlazan en Valencia y Valladolid desde trenes de alta velocidad a otros convencionales. Las cifras no son muy elevadas: cuatro pasajeros cada día en el primero de los casos y uno en el segundo.

En el extremo contrario, existen seis estaciones del AVE que arrojaron un número de viajeros superior o cercano al millón en 2012. Se trata de Madrid-Atocha, con 5 millones, Barcelona-Sants (1,8 millones), Sevilla-Santa Justa (1,2 millones), Zaragoza-Delicias (991.261 pasajeros), Valencia-Joaquin Sorolla (869.122 pasajeros) y Málaga (813.640 pasajeros).

1.100 millones de inversión

Adif, el ente público propietario de las redes ferroviarias españolas, incluidas las del AVE con sus estaciones, asegura que de los 30.822 millones de euros invertidos en las dos últimas décadas en implantar en España la red del tren veloz, aproximadamente 1.100 se han dedicado a las 29 terminales ferroviarias de alta velocidad. De ellas, 17 son de nueva planta: Albacete, Antequera, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Figueres, Girona, Guadalajara, Málaga, Puente Genil, Puertollano, Requena-Utiel, Segovia, Sevilla, Camp de Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Otras nueve son el resultado de remodelaciones de anteriores estaciones: Madrid-Atocha, Madrid-Chamartín, Calatayud, Huesca, Lleida, Barcelona-Sants, Tardienta, Toledo y Valladolid. Las tres últimas terminales están en fase de construcción o de proyecto y sus obras se demoran por las limitaciones presupuestarias, pese a que las dos primeras ya están en servicio. Se trata de las nuevas estaciones del AVE en Santiago de Compostela y en Ourense, y la terminal de La Sagrera en Barcelona.

Resulta relevante resaltar que de las 17 estaciones AVE que tienen al día menos de 250 pasajeros, 8 son de nueva planta y en todos los casos se han utilizado para construirlas presupuestos elevados. Es el caso de Utiel-Requena; para recibir a 21 pasajeros por día, se ha construido un complejo de 12,4 millones de euros. En el caso de la terminal de Antequera, se gastaron 12 millones que ahora disfrutan sus apenas 92 pasajeros al día.

El caso de Tardienta

Un ejemplo singular de infrautilización es el del trazado AVE que conecta las ciudades de Zaragoza y Huesca, separadas entre sí por 80 kilómetros. En su día se invirtieron 80 millones de recursos públicos para establecer un servicio de trenes veloces a 160 kilómetros por hora. En 2012, este servicio AVE fue utilizado entre Zaragoza y Huesca por 1.808 personas (5 al día). En sentido inverso, de Huesca a Zaragoza, viajaron 1.631 personas (4,4 viajeros por jornada).

Tardienta es un pueblo de apenas 1.000 habitantes a 21,2 kilómetros de Huesca. El flamante tren AVE de la serie 102 de Renfe, fabricado por Talgo y por Bombardier, de 318 plazas, ocupado por sus cinco o seis viajeros que cada día va y vuelve entre Zaragoza y Huesca, se detiene religiosamente en la estación de Tardienta, pese a que en el 90% de los viajes nadie sube ni baja. Según la estadística de Renfe, durante el año 2012 de la que es la terminal de un tren veloz con menor número de pasajeros del mundo, esto es, Tardienta, salieron 7 viajeros con destino a Calatayud, 6 con destino a Guadalajara, 7 con destino a Huesca, 371 con parada final en Madrid-Atocha y 35 con destino a Zaragoza.

Etiquetas
stats