Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio acredita que la discapacidad no incrementa el absentismo

EFE

Madrid —

0

El absentismo laboral de los trabajadores con discapacidad se sitúa en un 11,2 %, frente a 10,6 % del de los que no la padecen, una cifra “insignificante”, según un estudio realizado por Activa Mutua que cree que este dato demuestra que la “discapacidad no incrementa el absentismo en las empresas”.

A pesar de estos datos, el 45 % de los encuestados opina que el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la hora de contratar a personas con discapacidad.

El trabajo titulado “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” ha analizado 103 empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades autónomas.

Presentado hoy en un acto presidido por la Subdirectora General de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, Lourdes Meléndez Morillo-Velarde el estudio refleja que, en términos globales, un 57 % de los encuestados opina que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, pero todavía hay un 24% de los encuestados que sí relacionan ambos términos.

El estudio también revela que durante 2016 se produjeron 555.722 accidentes de trabajo con baja (un 5 % más que en el mismo periodo de 2015 anterior), de los que 480.051 ocurrieron durante la jornada laboral y 75.671 fueron accidentes “in itinere”. Además, se notificaron 733.397 accidentes sin baja ocurridos durante el periodo de referencia.

En este apartado, el informe destaca que en contingencias profesionales -accidentes de trabajo, enfermedad profesional, riesgo por embarazo, etc- la comparativa es favorable para los profesionales con discapacidad, un 9,8 %, frente al 12,4 % de los trabajadores sin discapacidad.

El estudio también resalta que una gran mayoría de las empresas encuestadas (92 %) apuesta por medidas de prevención de riesgos laborales.

A juicio de Activa Mutua, este factor es muy importante para la inclusión de las personas con discapacidad, ya que son factores decisivos para evitar el absentismo y la accidentalidad.

El informe indica que un 73 % de las empresas ya incluye el análisis y adaptación de los puestos de trabajo o la inclusión de las necesidades de ese colectivo en las medidas de emergencia y evacuación.

Etiquetas
stats