Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El euríbor cae por primera vez en su historia por debajo del 0,5 por ciento

El euríbor cae por primera vez en su historia por debajo del 0,5 por ciento

EFE

Madrid —

El euríbor a doce meses ha caído hoy por primera vez en su historia por debajo del 0,5 % (0,493%), un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés en la zona del euro al mínimo histórico de 0,50%.

La caída es una reacción natural de los mercados ante la bajada de tipos decretada ayer por el Banco Central Europeo que fijó en el mínimo histórico del euro el precio del dinero, en un 0,5%. Los mercados han reaccionado en general positivamente a esta iniciativa y el bono español a diez años cotiza ya por debajo del 4% de interés. Esto ha hecho que la prima de riesgo española (que mide el diferencial entre el bono español y el alemán), caiga también y hoy se mueve en el nivel de 280 puntos básico. La bolsa, que ayer reaccionó en un primer momento a la baja, hoy se mueve con tímidas alzas.

El euríbor, cuya evolución depende de las subidas o bajas de tipos de interés en la zona del euro, tiene aún un potencial recorrido a la baja, ya que en condiciones normales suele estar entre un 0,30 % y un 0,80 % por debajo de la tasa oficial del dinero.

Por eso, los expertos apuntan que en los próximos meses este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, evolucionará a la baja, aunque ya había descontado en las últimas semanas una bajada de tipos por parte del BCE.

De hecho, en los últimos siete meses ha cotizado por debajo del precio del dinero en la zona del euro.

En abril el euríbor cerró en un mínimo histórico del 0,528 %, que permitirá a las hipotecas contratadas hace un año ahorrarse unos 57 euros mensuales o algo más de 680 al año.

Desde 1999, el euríbor, la referencia más utilizada para el cálculo del interés de las hipotecas, ha oscilado entre el máximo del 5,393 %, alcanzado en julio de 2008, y el mínimo de abril.

Etiquetas
stats