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Eurodiputados enviarán una carta a Ryanair y los países para revisar cómo aplican la ley

Varios viajeros desembarcan de un avión de la compañía aérea Ryanair en el aeropuerto de Girona.

EFE

Bruselas —

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La Comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió hoy enviar una carta a Ryanair para que conozca los abusos que denuncian sus trabajadores y clientes ante esta instancia, y otra a los Estados miembros para que informen de cómo aplican a la aerolínea irlandesa la legislación laboral europea.

Así lo determinó la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, tras escuchar la petición de un representante del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) que denunció que la aerolínea irlandesa aprovecha lagunas en la legislación europea para “pisotear los derechos”.

“Proponemos enviar una misiva a Ryanair para que tenga conocimiento directamente de todas las peticiones y abusos que denuncian los consumidores y trabajadores de su compañía”, señaló Montserrat.

Igualmente, la presidenta de la comisión optó por enviar una carta a los ministerios de Trabajo de todos los Estados miembros, no solo de España por ser el país de origen del sindicato que hizo la petición, para que informen de su aplicación de la legislación europea en lo referente a Ryanair y pedirles que apoyen el diálogo social entre los representantes de líneas aéreas y la tripulación.

Asimismo, mantendrán la petición abierta y pedirán su opinión sobre este asunto a la Comisión de Empleo de la Eurocámara.

El representante del sindicato, el español Antonio Escobar, denunció ante los eurodiputados que la Unión Europea “no tiene un plan integral para que Ryanair cumpla con la ley y con su responsabilidad social corporativa”, y criticó que la aerolínea “aprovecha su condición de trasnacional para moverse a sus anchas por las lagunas de la legislación europea”.

“La UE debe acometer cambios legislativos que hoy permiten a Ryanair jugar con ventaja sobre sus competidores”, reclamó Escobar, quien aseguró que, según datos de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, “si Ryanair cumpliera y pagara todas las cargas laborales y de seguridad social que le corresponden, ganaría un 20 % menos y sería una compañía de bajo coste normal”.

“Ryanair acompleja a la Unión Europea. Es una empresa demasiado grande para caer, pero debe cumplir con la ley. De lo contrario, la UE, por omisión, estará ayudando a crear la aristocracia empresarial donde viven los impunes que saben que nunca serán molestados”, afirmó el representante del sindicato español.

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