Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados dan luz verde a nombramientos de la Junta Única de Resolución

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a los nombramientos de la Junta Única de Resolución, presidida por Elke König y con el español Antonio Carrascosa, director del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), en el equipo de planificación.

La Junta Única de Resolución será la futura autoridad europea que vele por la liquidación ordenada de los bancos en dificultades.

Los eurodiputados dieron luz verde igualmente al resto de nombres propuestos por la Comisión Europea: el finlandés Timo Löyttyniemi (vicepresidente), el italiano Mauro Grande, la holandesa Joanne Kellermann y el francés Dominique Laboureix.

Cada uno de ellos, incluida König, pasó la semana pasada por una audiencia en la comisión económica del Europarlamento.

En su examen ante los eurodiputados, la alemana señaló que el Mecanismo Único de Resolución -del que forma parte la autoridad única de resolución- es un segundo pilar “lógico y necesario” de la unión bancaria, así como “un punto de inflexión de una nueva era”.

“Enviamos un mensaje a los bancos de que tienen que cuidarse de ellos mismos”, dijo König, que explicó que la Junta tratará de evitar las resoluciones bancarias y, si no es posible, que las entidades se liquiden de forma “ordenada” y “sin provocar daños en la sociedad”.

La candidata apuntó la necesidad de que las normas de resolución sean reconocidas a nivel mundial y exista cooperación y confianza mutua entre las autoridades nacionales desde el inicio de su labor.

“Nos pondremos a trabajar este 2015 y haremos un manual de resolución para la Junta”, añadió la aspirante designada por la CE.

Por su parte, Carrascosa defendió su pericia para formar parte de la Junta Única de Resolución como uno de los directores de Planificación.

“Cuento con amplia experiencia en resolución bancaria en España”, explicó Carrascosa, quien dijo que “aprovechará” todas las experiencias de crisis bancaria vividas en España para su futura tarea.

De las “enseñanzas” de la crisis bancaria española, Carrascosa se refirió a “la importancia de realizar lo antes posible un análisis sólido de la situación de los sistemas bancarios”.

“En España durante mucho tiempo se confundió el problema de la liquidez con el de la solvencia. Es fundamental hacer el análisis lo antes posible porque, si no, los costes serán mucho mayores”, dijo.

“Luego, de nuestra experiencia (española) destacaría también la importancia de realizar una evaluación independiente del capital, una prueba de resistencia independiente”, señaló.

Etiquetas
stats