Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bolsas europeas se oponen a reducir el horario de negociación bursátil

EFE

Madrid —

0

Las bolsas europeas se oponen a reducir el horario de la sesión de negociación bursátil porque “podría ser perjudicial para los mercados europeos y constituir un paso en la dirección equivocada”, ya que afectaría a los inversores, tendría consecuencias en las relaciones entre mercados y podría afectar a la liquidez y a otros productos financieros.

Así lo señala la Federación Europea de Bolsas (FESE, en inglés) en un comunicado remitido este miércoles por Bolsas y Mercados Españoles (BME), a raíz de una propuesta efectuada en noviembre de 2019 por la Asociación de los Mercados Financieros Europeos (AFME) y por la Asociación de Inversiones (IA), para revisar la duración de la sesión bursátil en los mercados de toda Europa.

FESE señala que “antes incluso de considerar cualquier cambio en los horarios de negociación de renta variable, que podría ser perjudicial para los mercados europeos, es necesario examinar en detalle una serie de complejas cuestiones para comprender completamente los efectos que tendrían los cambios”.

En su opinión, la reducción de la jornada de negociación bursátil -la bolsa española abre de 8.30 a 17.35- también podría ser una “potencial amenaza a la liquidez” y tener un “impacto en mercados y productos asociados en todos los mercados y en la competitividad” de los mismos.

La FESE considera que “por sí solos estos puntos indican cómo un acortamiento de la jornada de contratación europea podría constituir un paso en la dirección equivocada y ser en general perjudicial para los mercados europeos y los inversores finales”.

También resalta que acortar el horario de contratación de los mercados de valores transparentes y no opacos “favorecería aún más un marco de falta de equidad” a favor de los Internalizadores Sistemáticos (SI) o los mercados OTC, que ya realizan una gran parte de la operativa fuera del horario bursátil y no estarían sujetos a tal cambio, lo que también perjudicaría al bienestar de los empleados de estas plataformas.

Otra cuestión radica en “el impacto negativo en la interacción entre los mercados y la economía europea” si se reduce el horario, ya que existe una “relación simbiótica entre el horario bursátil y la economía real”.

Etiquetas
stats