Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La troika inicia la evaluación del rescate chipriota centrada en los créditos morosos

La troika inicia la evaluación del rescate chipriota centrada en los créditos morosos

EFE

Nicosia —

0

La troika de acreedores inició hoy en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste chipriota que está centrada en el estado de los créditos morosos de la banca.

La octava inspección de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) será la penúltima, ya que está previsto que el plan venza en marzo del año que viene.

El Banco de Chipre anunció en un comunicado que la evaluación durará diez días, durante los cuales los técnicos revisarán la situación de los préstamos en mora, que alcanzan el 38 % del total de la cartera de créditos y suponen unos 22.000 millones de euros, según cifras del Ministerio de Finanzas.

Pese a la mejora registrada a través de la reestructuración, los créditos en mora siguen siendo uno de los problemas más importantes para la banca del país, afirmó el ministro de Finanzas, Jaris Yeoryiadis.

Los acreedores tienen previsto revisar también la aplicación de los planes sobre la venta de los préstamos a fondos privados, aunque esta ley sigue pendiente de ser aprobada por el Parlamento.

“Habrá dos grupos, uno que evaluará cuestiones relativas al sector financiero y otro que evaluará el resto de asuntos sobre la economía y las reformas”, dijo la portavoz del Banco Central de Chipre, Aliki Stilianú.

La troika mantendrá también reuniones con el Ministerio de Sanidad para analizar la reforma de este sector, que debía haberse aplicado ya de forma progresiva durante este año.

A cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros, Chipre tuvo que instaurar en marzo de 2013 un corralito y emprender una importante reestructuración de su sector bancario, así como llevar a cabo diversos recortes presupuestarios y reformas.

Pese a la fuerte crisis que sacudió a la economía chipriota, el país logró importantes avances y, según la evaluación que la agencia de calificación Fitch hizo en octubre pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 1,5 %, frente a una contracción prevista del 0,8 %.

La deuda pública se espera que alcance en 2015 el 108 % del PIB hasta disminuir al 100 % en 2017, mientras el paro el pasado septiembre descendió al 15,1 % frente al 16,3 % del mismo mes de 2014.

Hasta ahora Chipre ha recibido 7.100 millones de euros del total de 10.000 millones comprometidos en el rescate.

Etiquetas
stats