Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exdirectivo de Caja Madrid dice que el crédito a Díaz Ferrán estaba garantizado

Un exdirectivo de Caja Madrid dice que el crédito a Díaz Ferrán estaba garantizado

EFE

Madrid —

0

El exdirector de Negocio de Caja Madrid Gonzalo Alcubilla ha asegurado al juez que investiga la concesión supuestamente irregular de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans que se trataba de una operación que contaba con todas las garantías.

Fuentes jurídicas han informado al término de la declaración como imputado de Alcubilla de que el exdirectivo de la caja madrileña bajo la presidencia de Miguel Blesa ha precisado que se contó con un pronóstico positivo de compra por parte de Orizonia por una cifra que superaba a la del préstamo.

Tras su comparecencia, que se ha prolongado durante cuatro horas, el juez Elpidio José Silva ha rechazado imponer las medidas cautelares reclamadas por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, que ha pedido retirarle el pasaporte y fijarle comparecencias semanales.

Alcubilla ha señalado que el comité financiero dio el visto bueno a la concesión de este préstamo al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste era consejero de Caja Madrid gracias a esta oferta, al ver que la operación era viable y ofrecía todo tipo de garantías.

Sin embargo, en un correo electrónico enviado por el exdirector de Riesgos de la caja, Juan Bartolomé, a Alcubilla, referido a otro crédito de 14 millones solicitado por una de las sociedades de Díaz Ferrán -Teinver-, Bartolomé advertía de varias dudas sobre su solvencia.

Ese crédito, según fuentes jurídicas, fue denegado por falta de datos y de garantías.

Pero solo unas semanas después, el 17 de noviembre de 2008, el Consejo de Administración de Caja Madrid concedió a Díaz Ferrán un préstamo de 26,6 millones de euros en el que Teinver figuraba como avalista.

En el informe pericial remitido por KPMG al magistrado, la consultora resaltaba que Teinver ya tenía asignado en esa época un “rating interno” por la propia Caja Madrid que la consideraba como “vulnerable al incumplimiento de pagos”.

Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat, reconoció ayer al juez que la autorización del crédito por parte de la Comunidad de Madrid -preceptiva dada la condición de consejero de la caja de Díaz Ferrán- llegó tarde, algo que solía suceder con todas las operaciones.

El visto bueno del Gobierno regional se produjo el 10 de diciembre de 2008, cuando el exdueño de Marsans ya había dispuesto de 16,7 millones del préstamo.

Asimismo, el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, subrayó ayer que Díaz Ferrán ha sido el primer consejero en la historia de la caja que ha engañado a ésta al ofrecer garantías de pago que no existían.

Sánchez Barcoj añadió que, antes de que se le concediera este préstamo, Díaz Ferrán había recibido otros, por lo que en este caso se unían la confianza por su cargo y la relación crediticia.

Hoy también estaban citados a declarar Luis Crespo y Fernando Sobrini después de que ayer el magistrado decidiera aplazar un día sus interrogatorios, pero después de aguardar toda la mañana han sido informados de que se les citará otro día, aún por determinar.

Lo mismo sucedió en la tarde de ayer con el sexto imputado, Matías Amat, a quien se le debe notificar también la fecha de su interrogatorio.

Silva aún no ha decidido sobre la recusación que planteó la defensa de Blesa, a quien el pasado jueves envió a prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó al día siguiente, por la compra del City National Bank de Florida.

Tampoco ha resuelto sobre la petición de prisión incondicional para Blesa que ha solicitado Manos Limpias ante su “capacidad de maniobra” por abonar tan rápidamente una cantidad tan elevada ni sobre la de que impute a los seis miembros del comité financiero por la causa en la que investiga la adquisición del banco norteamericano.

Etiquetas
stats