Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exgobernador Jaime Caruana explicará el 25 de julio el rescate a la banca

El exgobernador Jaime Caruana explicará el 25 de julio el rescate a la banca

EFE

Madrid —

0

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana acudirá el próximo 25 de julio a la Comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario después de que el actual gobernador Luis María Linde haya abierto hoy la sesión de comparecencias.

Caruana acudirá a la comisión para explicar la supervisión que hizo la entidad que dirigía desde 2000 a 2006, años en los que se gestó la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis económica y financiera.

La comparecencia de Caruana será este mes mientras que el resto de responsables económicos y de organismos reguladores, así como de exministros y expresidentes de cajas de ahorros intervenidas serán llamados a la comisión a partir del 4 de septiembre.

Este mes también está prevista y acordada la comparecencia del subgobernador del Banco de España entre 2006 y 2009 José Viñals, así como la del expresidente del Banco Hipotecario de España entre 1985 y 1994, Julio Rodríguez López, que a su vez fue presidente de la Caja de Ahorros de Granada de 1994 a 2001.

El catedrático de Economía Ángel Vilariño Sanz será otro de los expertos que acudirán a la comisión a petición del grupo parlamentario de Unidos Podemos a la vuelta del verano.

Por otra parte, los partidos políticos debatirán la conveniencia de que pueda acudir al Parlamento la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Otros comparecientes solicitados por el PP y Ciudadanos son los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, así como de los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

También están citados en calidad de expertos para acudir al Congreso el excomisiario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn; la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y el director Ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, que podrían dar cuenta del proceso de gestión de la crisis y venta del Banco Popular por el Mecanismo Único de Resolución (MUR).

También han sido llamado la jefa de la Misión del FMI, Celya Pazarbasioglu; el jefe de la Misión de la Comisión Europea para España, Servaas Deroose; el encargado de negociar el acuerdo de asistencia financiera de la UE con España, Peter Grassman, y el experto del centro de estudios europeos Bruegel Nicolás Véron.

La Comisaria europea de Justicia europea de Justicia y Consumidores, Vera Jourová, también ha sido requerida a petición de ERC.

Los comparecientes no están obligados a asistir a la comisión y las asistencias se producirían a partir del otoño y hasta febrero de 2018, fecha en la que deberían estar listas las conclusiones, aunque los trabajos podrían también prorrogarse.

La comisión de investigación del rescate financiero tratará seis bloques de temas diferentes: las causas de la crisis económica y financiera y su gestación desde 2000 a 2007, así como las respuestas dadas de 2007 a 2012, el análisis de las cajas de ahorros y la influencia que tuvieron los partidos políticos en sus consejos de administración, y dentro de este capítulo el proceso de resolución del Banco Popular.

El tercer bloque se referirá exclusivamente a la crisis de Bankia, su posterior rescate y nacionalización, mientras que el cuarto analizará la gestión de los organismos reguladores y el quinto capítulo los temas relacionados con la transparencia y la protección de los consumidores.

Un último punto debatirá los retos de futuro del sistema financiero.

Etiquetas
stats