Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exministro español aboga por una política urbana para orientar el crecimiento

Un exministro español aboga por una política urbana para orientar el crecimiento

EFE

Guatemala —

0

El exdirector de ONU-Hábitat entre 2010 y 2017, y exministro de Industria, Turismo y Comercio de España entre 2006 y 2008, Joan Clos, abogó hoy en Guatemala por tener una política urbana para orientar el crecimiento de las ciudades.

Durante su conferencia “Desarrollo urbano y vivienda”, impartida en el marco de la XV edición de Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) “Aquí estamos viviendo: Casas, barrios y desarrollo”, Clos insistió en la necesidad de una “planificación urbana” y desarrollo urbano, pues estos inciden en el valor de localización y el valor de aglomeración de una urbe.

Para este experto, que fue alcalde de Barcelona, las ciudades pueden aumentar estos dos valores con la intervención del hombre y aseguró que una de las sendas es estableciendo un plan de urbanización, sino la gente siempre se moverá hacia la ciudad más grande.

“Si queremos evitar la macrocefalia y la megalópolis tenemos que tener una política urbana”, agregó este experto, que durante su mandato al frente de ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas responsable de la promoción de ciudades sostenibles, resilientes y prósperas, lideró la elaboración de la Nueva Agenda Urbana y fue nombrado Secretario General de la Conferencia Habitat III.

Closs, nacido en Barcelona, graduado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y con una especialización en Salud Pública y Epidemiología en la Universidad de Edimburgo, se mostró convencido de que un desarrollo sostenible es posible.

Y este, continuó, es uno de los retos más urgentes de la sociedad junto a la paz, los derechos humanos, el cambio climático y el cambio de modelo de producción y consumo, aunque enfatizó en que los planes deben ser distintos para cada ciudad, teniendo en cuenta, sobre todo, si son ricas o pobres.

Según sus estimaciones, se prevé que en los próximos años el número de habitantes en el mundo suba de 7.500 a 11.000 millones de personas, de los que el 75 por ciento sería “población urbanizada”, unas cifras que suponen “un cambio planetario nunca antes visto” y difícil de poder ver con sensatez cuáles serán las consecuencias de esta transformación.

Pero Clos, elegido dos veces alcalde de Barcelona -desde 1997 hasta 2006- y concejal entre 1983 y 1987, insistió en el desarrollo sostenible, porque el “desarrollo a secas” puede generar el agotamiento del ecosistema humano y del planeta.

“Puede matar a la gallina de los huevos de oro, el planeta. Por ello queremos un desarrollo que pueda ser compatible con la viabilidad del sistema ecológico de nuestra especie y en general de todas las especies que conviven con nosotros”, proclamó.

Closs, presidente de la red internacional de ciudades Metropolis en 1998 y presidente de la Asociación Mundial de Ciudades y Autoridades Locales en el 2000, fue el último orador de este evento, que pretenden analizar el crecimiento de la población en Guatemala y de su capital, pues se espera que entre 2080 y 2085 se sitúe en 27 millones de habitantes frente a los 16 de la actualidad.

Etiquetas
stats