Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos en Argentina rebajan su expectativa de inflación para 2020 al 40 %

Personas realizan las compras en una feria callejera de venta de frutas y verduras, este miércoles, en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado rebajaron al 40 % su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 1,7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en enero.

Según datos oficiales, Argentina acumuló el año pasado un alza del 53,8 % en el índice de precios al consumidor.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a febrero último y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, los expertos esperan que la inflación sea del 30,5 % en 2021.

Eso implica un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto de la medición de expectativas realizada en enero pasado.

Los expertos, en cambio, revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2022, que ahora sitúan en el 27 %, lo que implica un ascenso de 1,6 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en enero.

De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central entre el 26 y el 28 de febrero, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor subió un 2,5 % en relación a enero.

El dato oficial de la inflación correspondiente a febrero será dado a conocer el próximo 12 de marzo.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 1,2 % -la proyección de enero era del -1,5 %-, tras caer 2,1 % en 2019.

En tanto, los expertos proyectan que el PIB se recuperará un 1,7 % en 2021, para crecer un 2 % en 2022.

En tanto, para diciembre de 2020, los expertos proyectan un tipo de cambio de 78,9 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 64 pesos por dólar al cierre de este martes en el mercado de cambios de Argentina.

Para finales de 2021, los expertos proyectan que el tipo de cambio se sitúe en los 97,3 pesos por dólar.

En esta edición del informe se incorporaron algunas novedades, como las proyecciones promedio de los diez mejores pronosticadores que consulta el Banco Central, definidos en base a sus aciertos respecto a proyecciones anteriores.

Etiquetas
stats