Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones argentinas perdieron el 6 % de su valor durante 2019

Argentina cerró el año con un superávit comercial de 15.990 millones de dólares, ya que al ascenso de las exportaciones se sumó el desplome de las importaciones, cuyo volumen cayó el 25 % hasta los 49.152 millones de dólares.

EFE

Buenos Aires —

0

El valor de las exportaciones argentinas descendió el 6 % durante el año 2019 y alcanzó los 65.115 millones de dólares, debido a que las cantidades exportadas aumentaron el 12,7 %, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otra parte, el volumen de las exportaciones creció un 5,4 % respecto a 2018, debido la venta de mayor cantidad de productos a un menor precio.

Argentina cerró el año con un superávit comercial de 15.990 millones de dólares, ya que al ascenso de las exportaciones se sumó el desplome de las importaciones, cuyo volumen cayó el 25 % hasta los 49.152 millones de dólares.

La crisis económica que experimenta el país, las restricciones cambiarias y la devaluación del peso dificultan la compra de bienes al extranjero a la vez que hacen más atractiva la compra de productos argentinos.

EL CAMPO DISPARA SUS EXPORTACIONES

Los productos primarios (33,2 %), las manufacturas de origen agropecuario (14,3 %) y los combustibles y energía (12,7 %) fueron las exportaciones que más crecieron, mientras que las manufacturas de origen industrial cayeron el 4,5 %.

En cuanto a productos concretos, destaca el gran año de las semillas y frutos oleaginosos, cuya venta al extranjero se disparó un 164,9 %, seguida por las carnes y sus preparados (28,4 %) y aceites (27,4 %).

Si atendemos a los precios, la carne fue la gran beneficiada y se exportó con un aumento de precios del 13,3 %, motivado por las necesidades de China tras una plaga de gripe porcina que le hizo acudir con urgencia al mercado.

Por su parte, las semillas y frutos oleaginosos sufrieron un descenso del 14 % en su precio, frente a un 7,4 % de caída en las grasas y aceites y un 2,9 % en cereales.

LAS IMPORTACIONES DEL MOTOR SE DESPLOMAN

Los precios de las importaciones cayeron el 5,4 %, aunque el Indec destaca que bajaron menos que los precios de las exportaciones argentinas y el índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre ambos valores , cayó el 0,7 %.

El sector que experimentó una mayor caída en las importaciones fue el automotor: se importaron menos de la mitad de los vehículos de pasajeros que llegaron al país en 2018 (-56 %), mientras que en combustibles y lubricantes se importó el 31,9 % menos.

Etiquetas
stats