Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones se desplomaron un 39 % en abril por el impacto del COVID-19

Vista general de los contenedores almacenados en el Puerto de Valencia.

EFE

0

Las exportaciones españolas se desplomaron un 39,3 % interanual en abril, hasta los 15.042 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron un 37,2 % hasta los 16.561 millones, por el impacto de la pandemia del COVID-19.

Se trata de la mayor caída mensual interanual de las exportaciones de toda la serie, que se remonta a 1995 y, en términos absolutos, volver a niveles de hace diez años, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por sectores, las exportaciones cayeron en abril en todos, excepto el de la alimentación, con el mayor descenso en el automóvil del 84,2 % debido a las menores ventas de coches y motos, y también de componentes.

También cayeron con fuerza las exportaciones de bienes de equipo, un 46 %; las de bienes de consumo duradero, como muebles, un 52,8 %; o las de manufactura de consumo, donde entra el textil, con una caída del 63,2 %, por las menores ventas de confección.

Por el contrario, subieron un 5,5 % las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco con mayores ventas de los subsectores de frutas, hortalizas y legumbres, y productos cárnicos.

Con estas cifras, el déficit comercial de España se sitúo en abril en 1.518 millones, un 5,4 % menos que en el mismo mes del año pasado, y la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) en el 90,8 %, es decir, 3,1 puntos porcentuales menos.

El descenso de las exportaciones de España en abril es mayor al de otros países como Alemania (31,1 %), la zona euro (30,6 %), la Unión Europea (30,5 %) o Reino Unido (18,6 %), pero inferior al de Francia (43,1 %). Industria señala que los datos de Italia, otro de los países más afectados por la pandemia, no están disponibles.

Fuera de Europa, cayeron las exportaciones de Estados Unidos (29 %) y Japón (21,9 %) mientras que aumentaron las de China un 3,5 %.

El impacto de la pandemia del COVID también se nota en las cifras acumuladas, así entre enero y abril las exportaciones cayeron un 12,4 % con 83.946 millones mientras que las importaciones descienden un 12,8 % hasta los 93.126.

El déficit comercial se sitúo así hasta abril en 9.179,4 millones de euros, un 17,1% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2019.

Etiquetas
stats