Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La caída de exportaciones y gasto público frenaron el PIB alemán de enero y marzo

La caída de exportaciones y gasto público frenaron el PIB alemán de enero y marzo

EFE

Berlín —

0

La pérdida de dinámica de las exportaciones y la contracción del gasto público explican en gran medida la desaceleración de la economía alemana en el primer trimestre, en el que los mayores impulsos provinieron del interior, explicó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El organismo detalló en un comunicado la evolución de la mayor economía europea en los tres primeros meses del ejercicio y sus causas, además de ratificar las cifras avanzadas la semana pasada: que el producto interior bruto (PIB) alemán creció un 0,3 % frente al trimestre previo y un 1,6 % en términos interanuales.

La evolución del sector exterior “perdió dinámica” y la caída del gasto público “redujo el crecimiento del PIB”, explicó Destatis.

En concreto, las exportaciones alemanas -un puntal de su economía- se contrajeron un 1 % con respecto al trimestre previo y las importaciones cedieron un 1,1 %, con lo que el aporte global del sector exterior al crecimiento del PIB fue un magro 0,1 %.

Por su parte, el gasto del Estado entre enero y marzo fue un 0,5 % inferior al del último trimestre del ejercicio previo, la primera caída registrada en casi cinco años.

“Los impulsos al crecimiento en el trimestre previo provinieron del interior. Especialmente de las inversiones”, apuntó Destatis.

En concreto, las inversiones de equipo crecieron un 1,2 % frente al trimestre previo y la inversión en construcción despuntó un 2,1 %, mientras que el consumo de las familias -otro de los grandes acicates del PIB alemán en meses previos- aumentó de forma más moderada, un 0,4 % con respecto al trimestre anterior.

Destatis aportó también otros datos económicos del período, como que la población con empleo creció un 1,4 % en la comparación interanual (o 609.000 trabajadores más, hasta los 44,3 millones) y que la productividad experimentó un avance del 1,5 % con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

Etiquetas
stats