Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exportadores buscan aprovechar los nuevos mercados para Costa Rica

EFE

San José —

0

La Cámara de Exportadores de Costa Rica informó hoy que uno de los retos del país es aprovechar los nuevos mercados y los tratados de libre comercio, así como mejorar la estrategia para fortalecer el acceso a Asia y Europa.

El sector indicó que las exportaciones costarricenses llegan a 150 países en todo el mundo y se distribuyen un total de 4.390 productos. Al mes de octubre, América del norte fue la principal zona de exportación, seguida de Centroamérica y Europa.

El vicepresidente de la Cámara, Roy Rojas, afirmó a Efe que en el caso de Asia representó la cuarta región en las exportaciones del país y que tuvo uno de los mayores crecimientos, sin embargo, considera necesaria la creación de una estrategia nacional para alcanzar un mayor aprovechamiento comercial.

“Costa Rica tiene grandes oportunidades con Japón, India y China. Son mercados con muchísimo potencial, la estrategia es apertura con socios que representen oportunidades para el país y de la mano con la administración robusta de los tratados de libre comercio”, destacó Rojas.

En el caso de Europa, el empresario afirmó que se necesita fortalecer las potencialidades ya que “el mercado es cambiante y hay moldearse a las nuevas oportunidades y mantenerse actualizados”.

“España es una gran oportunidad, tenemos una gran ventaja y es que en la embajada tenemos a la exvicepresidenta Ana Helena Chacón y ella entiende las sensibilidades, tiene una gran visión y creemos que podemos crear esa unión ideal para identificar y aprovechar las oportunidades que se dan. Tenemos que explorar las oportunidades”, expresó Rojas.

El sector exportador además destacó la importancia de incorporar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico, avanzando más allá de lo comercial y hacia un tema de cooperación y salud.

“Necesitamos que nuestros productos tengan señales de éxito en otras latitudes, porque una economía activa y exitosa necesita de una apertura de los mercados internacionales. Hay que analizar nuevos países y hacer una apertura de mercado consensuada”, manifestó el director ejecutivo de la Cámara, Andrés Gamboa.

La Alianza del Pacífico, que promueve el libre comercio entre las partes, está integrada por Colombia, Chile, Perú, México. Costa Rica tiene tratados de libre comercio con cada uno de esos países.

Entre otros retos el sector exportador destacó el de mejorar la seguridad en las exportaciones, facilitar acceso a la financiación, diversificar mercados, así como reducir trámites y los altos costos de la producción en especial de las tarifas eléctricas.

Etiquetas
stats