Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de Popular carga contra su sucesor: “El banco era solvente hasta mi último día”

Ángel Ron.

Economía

El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, carga en una entrevista en El Independiente contra su sucesor en el cargo, Emilio Saracho, al que traslada toda la responsabilidad de lo ocurrido con la entidad. “Estoy desolado y perplejo de que se hayan hecho las cosas tan mal. Lo que ha ocurrido era impensable. El banco era solvente hasta mi último día al frente”, dice. 

Ron asegura que las declaraciones que durante las semanas anteriores hacía Saracho hacían bajar el precio de la acción del banco. “Cuando Saracho entró en el banco nos comentó a los directivos y a mí que él era banquero de inversión y que desconocía, por tanto, la gestión de un banco comercial. De hecho, repetía que no estaba entre sus objetivos gestionar la entidad”, recuerda. El exdirectivo insiste en que Saracho se inclinaba por bajar el precio de la acción y por “meter presión” al poder político y los supervisores para que le facilitaran una operación corporativa.

Sobre la compra de Banco Popular por Banco Santander a un euro, Ángel Ron cuenta que el pasado noviembre BBVA ofreció 5.500 millones de euros por hacerse con el banco cuando éste estaba valorado en unos 6.500 millones.

Preguntado por las acciones legales que algunos inversores preparan contra él, asegura que va a defenderse porque el banco pasó “todas las pruebas y auditorías del mundo”. “La posición de liquidez a 31 de diciembre es pública. Si alguien pretende imputar a los directivos que estábamos ahí algún tipo de responsabilidad, nos vamos a defender. Las cuentas están auditadas con fecha de 31 de diciembre y en marzo para hacer la ampliación de capital. Posteriormente, en verano, pasamos el test de estrés”, explica.

Esa ampliación de capital de la entidad ha sido cuestionada porque los riesgos que detallaba el folleto no contemplaban el desenlace que finalmente se ha producido. Sin embargo, Ron dice que los motivos para hacer esa ampliación fueron transparentes: “Si no se cumple lo que refleja el folleto, es porque se ha abandonado el plan de actuación”. Ataca también a los inversores especuladores como responsables en los sucedido en Banco Popular. “Tengo la sospecha, bien fundamentada, de que accionistas significativos se lucraron poniéndose cortos y recuperaron, de este modo, buena parte de las pérdidas registradas”, asegura.

Etiquetas
stats