Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exxon Mobil y Chevron amplían pérdidas, con el mercado petrolero en crisis

Exxon Mobil y Chevron amplían pérdidas, con el mercado petrolero en crisis
Nueva York —

0

Nueva York, 30 oct (EFE).- Las petroleras más grandes de EE.UU., Exxon Mobil y Chevron, reportaron este viernes nuevas pérdidas trimestrales, fuertes caídas de facturación y recortes agresivos de sus gastos de capital y operativos, todo ello resultado del azote de la pandemia de covid-19 sobre la demanda de crudo en todo el mundo.

Exxon Mobil, punta de lanza de los combustibles fósiles en el país y que ahora atraviesa una de sus peores crisis, ha perdido 2.370 millones de dólares desde que comenzó el año, con tres trimestres en rojo; mientras que Chevron tiene pérdidas acumuladas de 4.878 millones y lleva dos trimestres sin ganancias.

EXXON PIERDE 680 MILLONES ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE

Entre julio y septiembre, el periodo más reciente, Exxon perdió 680 millones de dólares frente a las notables ganancias de 3.170 millones que se anotó en el mismo tramo del año pasado, y sus ventas cayeron un 29 %, hasta 46.199 millones, aunque señaló la mejora respecto al trimestre anterior por el inicio de la recuperación.

La petrolera reveló que decidirá hasta final de año si amortiza algunos de sus activos relacionados con el gas natural por valor de hasta 30.000 millones como parte de un agresivo plan para recortar sus gastos de capital y operativos, que se situaron en 4.100 millones en este trimestre, con un acumulado de 16.600.

El principal ejecutivo de la firma, Darren Woods, dijo que confía en su “estrategia a largo plazo ” y en los pilares fundamentales del negocio, por lo que está “tomando las acciones necesarias para preservar el valor y proteger el balance y el dividendo”.

La firma espera que su programa de capital en 2021 se sitúe entre 16.000 y 19.000 millones, por debajo de los 23.000 millones que anunció el pasado abril, pero continúa buscando “más eficiencias estructurales” y recientemente ha anunciado que recortará 1.900 empleos en EE.UU., que se suman a otros 1.600 en Europa.

También revisará su dotación de personal en cada país, lo que podría resultar en un recorte de personal global del 15 %, o unos 14.000 empleados y contratistas, de acuerdo a CNBC.

LAS VENTAS DE CHEVRON CAEN UN 32 % TRIMESTRAL

Por su parte, Chevron perdió 207 millones de dólares entre julio y septiembre frente a la ganancia de 2.580 millones del mismo periodo del año previo, y su reducción de ventas trimestral fue del 32 %, hasta 24.451 millones, principalmente por los precios más bajos de las materias primas y los menores márgenes.

“La economía mundial sigue operando por debajo de los niveles pre-pandemia, lo que impacta la demanda de los productos asociados con la actividad económica”, explicó el principal ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, que también ha emprendido notables recortes de los gastos de capital (48 %) y operativos (12 %).

La compañía destacó su incursión en el negocio del “biometano lácteo”, un gas natural que se posiciona como una nueva energía renovable, y consideró que la reciente compra de la petrolera rival Noble Energy “fortalecerá” su balance, aunque ha anunciado que despedirá en torno al 25 % de su plantilla.

REVALUACIÓN DE ACTIVOS

Los precios del petróleo y el gas han sufrido tal desplome este año que, sumados a la perspectiva de una transición hacia energías más limpias, han llevado a muchas empresas del sector a revaluar sus activos, intentar ahorrar gastos e interesarse por alternativas de futuro.

La situación también ha propiciado cierta consolidación en el sector y, además de la compra de Noble por parte de Chevron, otra gigante del sector, ConocoPhillips, ha comprado Concho Resources, mientras que Devon Energy y WPX Energy se han fusionado en una gran empresa.

En el último trimestre, la firma de energía solar y eólica NextEra ha sobrepasado a Exxon Mobil en capitalización de mercado, después de que la gigante petrolera perdiera su posición en el grupo del Dow Jones de Industriales mientras que Chevron lo mantiene.

El barril de petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., se situaba este viernes en poco más de 35 dólares tras una corrección en torno al 10 % en el último mes, ante el aumento récord de casos de covid-19 en todo el mundo y la amenaza que suponen los confinamientos para este mercado.

La pasada primavera los precios cayeron como nunca se había visto, llegando a cotizar en negativo, ante la primera ronda de restricciones para contener la pandemia y, aunque se han recuperado ligeramente en el tercer trimestre, la demanda sigue siendo baja en comparación con el año pasado.

Nora Quintanilla

Etiquetas
stats