Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 600 fábricas textiles cierran en Bangladesh por insolvencia en 3 años

Más de 600 fábricas textiles cierran en Bangladesh por insolvencia en 3 años

EFE

Dacca —

0

Al menos 618 fábricas textiles exportadoras de Bangladesh han cerrado por bancarrota o incapacidad para asumir las reformas de seguridad desde el derrumbe del complejo Rana Plaza que causó más de 1.100 muertos hace algo más de tres años, denunció hoy la mayor patronal del textil de Bangladesh.

“Estamos en un momento difícil. Se requiere una intervención directa del Gobierno para consolidar el aumento de las exportaciones en un mercado global competitivo”, dijo a Efe Faruque Hassan, vicepresidente de la Asociación de Manufactureros y Exportadores del Textil de Bangladesh (BGMEA).

Otras 319 unidades productoras se verán abocadas a cerrar también en los próximos meses, según Hassan, que matizó que la mayoría de los talleres afectados son de tamaño “pequeño” y “mediano” y producen para mercados no punteros de Asia u otras partes del mundo, y no para Europa y Norteamérica.

“Muchos propietarios no pueden cubrir costes. No se debe únicamente a cuestiones de seguridad en los edificios, sino a la alta competitividad de precios en países emergentes como Camboya, Etiopía o Birmania, a la cancelación de órdenes, etc.”, indicó.

Hassan instó al Gobierno de Bangladesh a reducir los impuestos a la exportación del textil y los tipos de interés en préstamos bancarios, al tiempo que lamentó la posición robusta de la moneda nacional (taka) frente a las principales divisas internacionales en comparación con las monedas nacionales de los países competidores.

El derrumbe el 24 de abril de 2013 del complejo Rana Plaza, situado en las afueras de Dacca y donde se producía para varias firmas multinacionales, puso una lupa enorme sobre las lagunas del principal sector exportador del país asiático.

Organismos auditores impulsados por las grandes compañías occidentales y el propio Gobierno han inspeccionado en los últimos años las cerca de 3.500 fábricas exportadoras del país hallando múltiples deficiencias en los ámbitos estructural, antiincendios y los sistemas eléctricos.

Poco más de una treintena de talleres han completado con éxito ya todas las reformas requeridas, mientras que la gran mayoría avanza con retraso o sus planes de viabilidad no han sido aprobados.

Con unos 25.500 millones de dólares de ventas en el curso fiscal 2014-15, el sector de la confección absorbe el 81% de las exportaciones de Bangladesh y la patronal aspira a doblar esa marca en el próximo lustro, aunque Hassan advirtió hoy de que eso no será posible sin una intervención del Gobierno.

Etiquetas
stats