Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facilitar inversiones y la energía: claves de la visita de Bolsonaro a India

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

EFE

Nueva Delhi —

0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega este viernes a la India al frente de una delegación de marcado carácter económico con el objetivo de aumentar las inversiones indias en Brasil y fortalecer los intercambios comerciales, especialmente en el sector de la energía.

En su primera visita de Estado a la India, Bolsonaro, acompañado por siete ministros, mantendrá reuniones con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind, entre otros, además de participar el lunes, cuando pondrá fin al viaje, en un foro de negocios con empresarios de ambos países.

El Gobierno brasileño, inmerso en un plan de “privatización e inversión en carreteras y ferrocarriles” llega a la India para presentar las mejores oportunidades de inversión en Brasil, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

FACILITAR INVERSIONES

Uno de los intereses principales del gigante latinoamericano es ampliar la presencia de inversiones indias en el mercado energético brasileño, para lo que esperan firmar un acuerdo que facilite las inversiones.

El objetivo, según la fuente, que pidió el anonimato, es “proteger a los inversores” ofreciéndoles “caminos claros y seguros” para su actividad en los respectivos países. El acuerdo además carecerá de un organismo privado de arbitraje.

Dicho acuerdo se complementará con otro en materia de Seguridad Social para evitar la doble tributación.

Con ambos pactos esperan que el intercambio de inversiones entre ambos países se amplíe y supere los 6.000 millones de dólares que actualmente India invierte en Brasil y los 1.000 millones que el país sudamericano invierte en el asiático, según datos facilitados por el Gobierno indio.

PETRÓLEO Y BIOCOMBUSTIBLES

“Cuando se trata de energía, Brasil e India están destinados a trabajar juntos y hay varias oportunidades de inversión, cooperación y comerciales que compartimos”, dijo a Efe el ministro de Energía y Minas de Brasil, Bento Albuquerque, quien indicó que ambos países sellarán dos acuerdos sobre el intercambio de petróleo y gas y sobre bioenergía y minería.

En ese sentido, Brasil quiere aumentar sus ventas de crudo a la India y convertirse en un “socio confiable” del país asiático en este rubro, según la diplomacia brasileña.

En el año fiscal 2018-2019, la India compró crudo de Brasil por un valor de 1.596 millones de dólares, muy por debajo de lo que gastó con sus principales suministradores como Irak (22.265 millones), Arabia Saudí (21.381 millones), Irán (12.110) o Venezuela (7.247), su séptimo exportador y principal competidor petrolero de Brasil en Sudamérica, según datos del Ministerio de Comercio indio.

“Nosotros ahora compramos mucho petróleo brasileño reduciendo las ventas de Venezuela. Brasil es más percibido como un suministrador de crudo para la India”, señaló a Efe el analista de la Fundación de Investigación y Observación (ORF), Ketan Mehta.

El Gobierno de Bolsonaro es uno de los más críticos de su región con el Ejecutivo venezolano, a cuyo presidente, Nicolás Maduro, no le reconoce la legitimidad.

Asimismo, Brasil está interesado en “cooperar” con la India en el desarrollo de biocombustibles, según dijo a Efe la ministra de Agricultura de ese país, Tereza Correa da Costa.

“La posibilidad de cooperar con la India apoya la creación del mercado mundial de etanol. En el futuro, el aumento del consumo de etanol en la India contribuirá al establecimiento de un mercado global de biocombustibles”, afirmó.

Señaló el “gran potencial” de colaboración con Brasil en la elaboración de ese combustible, fabricado con caña de azúcar, cuya producción mundial lideran ambos países con un 55 % del total.

No obstante, señaló que mientras Brasil en 2018 produjo 30.000 millones de litros de etanol, la India solo produjo 1.500 millones de litros.

AVANZAR HACIA EL LIBRE COMERCIO CON MERCOSUR

Fuentes diplomáticas brasileñas advirtieron de que las cuestiones específicas sobre el acceso al mercado se deberán abordar “por separado”, en el seno del Mercosur, bloque político y económico al que pertenece Brasil junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Aunque existe un acuerdo de “Comercio Preferente” entre Mercosur y la India, que se sustancia en la rebaja de aranceles para algunos productos, el objetivo de Brasil es avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio y, aunque aún no existe posición al respecto del Mercado Común del Sur, Bolsonaro transmitirá ese “mensaje político” a su homólogo indio, según señaló la fuente.

Además de estos acuerdos, ambos mandatarios tienen previsto sellar otros en materia de cooperación en ciencia y tecnología y en salud, así como actualizar otros en materia de tributación.

Actualmente el intercambio comercial entre ambos miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) asciende, según datos oficiales indios correspondientes al ejercicio fiscal 2018-2019, a 8.200 millones de dólares, con una balanza favorable a Brasil que en ese periodo vendió productos a la India por valor de 4.400 millones de dólares.

Alejandro R. Otero

Etiquetas
stats