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La facturación de Carrefour baja un 2,8 % en julio-septiembre por las divisas

La facturación de Carrefour baja un 2,8 % en julio-septiembre por las divisas

EFE

París —

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Carrefour facturó 21.087 millones de euros en el tercer trimestre, un descenso del 2,8 % en cifras absolutas respecto a ese mismo periodo de 2017 a causa de la depreciación de las divisas latinoamericanas que oculta en realidad una mejora en la evolución de sus ventas.

Si se descuenta el impacto de esas depreciaciones, el volumen de negocios creció un 2,7 %, explicó Carrefour en un comunicado, en el que destacó el comportamiento particularmente favorable de Francia, Brasil, así como del comercio electrónico alimentario.

Los ingresos subieron un 2,1 % en Francia hasta 10.096 millones de euros, con progresiones tanto en los hipermercados, como en los supermercados y, sobre todo, en otros formatos de tiendas.

En el resto de Europa, la facturación disminuyó un 1,6 % a 5.802 millones de euros, a causa, en particular, de España e Italia.

España, que es el tercer mercado en importancia para la compañía (por detrás de Francia y Brasil) tuvo un descenso de la facturación del 1,7 % con 2.472 millones de euros, del 2,7 % en datos comparables y si se excluyen los combustibles.

La empresa lo atribuyó a un contexto que siguió siendo “muy competitivo” en el tercer trimestre y a situaciones “difíciles” en los productos no alimentarios.

En Italia la caída en datos brutos fue del 5,7 % hasta 1.258 millones de euros.

Latinoamérica le reportó 3.612 millones de euros de cifra de negocios a Carrefour, un bajón del 15,8 % que se debe completamente a la depreciación del real brasileño y del peso argentino.

Los 3.040 millones de euros obtenidos en Brasil supusieron un descenso del 12,5 % en términos absolutos, pero un incremento del 8,1 % si se descuenta el impacto de la variación del tipo de cambio del real.

En paralelo, los 572 millones de euros por ventas en Argentina representaron un hundimiento del 29,7 % en cifras brutas, pero una expansión del 26,8 % en comparables.

Sobre la base de la continuidad de su plan de transformación a “un ritmo sostenido” en los próximos trimestres, Carrefour confirmó todos sus objetivos financieros, entre los que están vender productos alimentarios por internet por valor de 5.000 millones de euros en 2022 y también 5.000 millones de euros en alimentos ecológicos ese mismo año.

Estas cifras y estas perspectivas generaron un fuerte interés por las acciones de la empresa, que en los primeros minutos al inicio hoy de la sesión de la Bolsa de París llegaron a subir un 7,5 %, mientras el índice general CAC-40 apenas progresaba algo más del 0,30 %.

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