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La facturación trimestral de Renault crece un 0,2 % y las ventas un 4,8 por ciento

La facturación trimestral de Renault crece un 0,2 % y las ventas un 4,8 por ciento

EFE

París —

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Renault facturó 13.155 millones de euros en el primer trimestre, una subida del 0,2 % en cifras absolutas respecto al mismo periodo de 2017, pero del 5,4 % en comparables, y eso gracias, sobre todo, a que las ventas de coches subieron un 4,8 %, con 935.041 unidades.

El grupo automovilístico francés destacó hoy en un comunicado el récord de matriculaciones en un trimestre conseguido por sus dos principales marcas, Renault (648.531 vehículos, +2,3 %) y Dacia (171.577, +13,8 %).

No ocurrió lo mismo con Lada, pese al avance del 31,3 % (hasta 86.090 unidades), y todavía menos con la china Jinbei & Huasong, que sufrió un retroceso del 38,5 % (con 9.738 coches).

Por áreas geográficas, las ventas en Europa aumentaron globalmente un 2,8 % hasta 492.470 vehículos, con una progresión particularmente marcada en España (del 17,2 % hasta 44.304 coches) y más moderadas en Alemania (del 9,4 % a 56.932) o Francia (del 3,1 % a 177.689). En Italia, Renault tuvo una caída del 1,8 %, hasta 55.778 coches.

Fuera del Viejo Continente, el comportamiento fue muy favorable en la región Eurasia, gracias sobre todo a Rusia, con un alza del 22,1 % hasta 165.773 coches; y en América, con un tirón del 21,3 % hasta 103.477. En Argentina las matriculaciones crecieron un 34,7 % hasta 39.211 y en Brasil un 26,7 % hasta 39.609.

Los problemas para la compañía vinieron, sobre todo, de Asia, con un retroceso del 16,8 % en China a 27.354 coches, del 26,4 % en Corea del Sur con 19.555 y en India del 31,9 % a 21.907.

El grupo automovilístico explicó las diferencias en la evolución bruta y comparable de su volumen de negocios por la devaluación de varias monedas (el peso argentino, el real brasileño, la libra turca y el dólar) respecto al euro, pero también por una modificación contable en las bonificaciones de tipos de interés a los sectores operativos.

La actividad automovilística, al margen de la filial rusa Avtovaz, aportó 11.646 millones de euros, con una caída del 2,5 % por los motivos anteriores.

Avtovaz representó 716 millones de euros de cifra de negocios, con un incremento del 25,8 %.

El negocio de financiación de coches contribuyó con 793 millones de euros, un alza del 27,7 % debido sobre todo a cambios contables, sin los cuales la subida habría sido del 5,8 %.

Renault confirmó sus objetivos financieros para 2018, lo que significa incrementar su facturación, a tipo de cambio y perímetro constantes; mantener un margen operativo superior al 6 %; y generar un flujo de caja operativo positivo en la actividad automovilística.

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