Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua pide que la CNMC investigue la “ínfima” bajada de la gasolina

Precios de los carburantes en una gasolinera de Madrid.

EFE

Sevilla —

0

Facua ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre la posible existencia de un acuerdo contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, dada la “ínfima” bajada que ha experimentado el precio de la gasolina en comparación con la caída del petróleo.

El barril de petróleo ha bajado un 45 % y la gasolina sólo un 8 %, según el análisis que ha realizado Facua desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus.

Según Facua, estas diferencias baten un récord histórico, ya que desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, hasta el pasado 20 de marzo, el barril de Brent ha bajado en 0,16 euros/litro (una disminución del 44,8 %), mientras que la gasolina sólo lo ha hecho 5 céntimos por cada litro, apenas un 8,3 %.

Actualmente, España es el segundo país de la Unión Europea con la gasolina más cara -antes de impuestos-, superada solamente por Malta, y en el caso del gasóleo está en novena posición.

El precio medio de la gasolina en la UE es de 0,47 euros por litro, mientras que el del gasóleo alcanza los 51 céntimos por cada litro de este carburante.

El pasado 28 de febrero, el barril de Brent se situó en 45,54 euros (0,29 euros/litro); el 6 de marzo estaba en 40,23 euros (0,25 euros/litro), el 13 en 29,72 euros (0,19 euros/litro) y el pasado viernes, 20 de marzo, en 25,41 euros (0,16 euros/litro).

Por su parte, el precio medio de la gasolina en España, que queda recogido semanalmente en el Boletín petrolero de la Comisión Europea, estaba en 0,60 euros por cada litro (antes de impuestos) durante la semana del 24 al 28 de febrero, importe en el que se mantuvo durante la siguiente, del 2 al 6 de marzo.

La primera bajada la experimentó del 9 al 13, donde el litro pasó a costar 0,58 euros, y la semana del 16 al 20 ha bajado hasta los 0,55 euros/litro.

El gasóleo del 24 al 28 de febrero tuvo un precio (antes de impuestos) de 0,61 euros/litro; en la semana del 2 al 6 de marzo estaba en 0,60 euros/litro, del 9 al 13 bajó a los 0,59 euros/litro y la última semana -del 16 al 20 de marzo- se ha situado en 55 céntimos por cada litro, según el análisis de Facua.

Etiquetas
stats