Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua dice que las empresas podrán ser multadas si no devuelven el dinero cobrado mediante cláusulas abusivas

Imagen de la campaña de Facua para informar de los abusos de la banca.

ACT

MADRID —

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La organización de consumidores Facua considera positiva la modificación por parte del Gobierno del régimen sancionador, que obliga a dejar de incluir las cláusulas abusivas en los contratos y devolver todo lo cobrado de forma ilícita.

Facua recuerda que el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del actual régimen sancionador de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios para facilitar la recuperación del dinero cobrado de forma ilícita por las cláusulas abusivas de los contratos.

Facua-Consumidores en Acción considera “muy positiva” la medida aprobada, que supone un avance para garantizar los derechos de los usuarios frente a los abusos de las empresas, pudiendo evitar con ello tener que acudir a los tribunales para exigir la devolución de su dinero.

En concreto, la modificación afecta al artículo 49 del texto refundido para la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, que pasa de señalar que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios “la introducción de cláusulas abusivas en los contratos”, a considerar como incumplimiento, además de la inclusión, “la no remoción de sus efectos una vez declarado judicialmente su carácter abusivo o sancionado tal hecho en vía administrativa”.

Asimismo, indica como objeto de infracción “el incumplimiento de las obligaciones en relación con los servicios de atención al cliente incluidas en esta norma”.

Así, esta modificación del régimen sancionador de la Ley de Consumidores establece como infracción que las empresas no eliminen los efectos provocados por las cláusulas abusivas. Por tanto, las empresas que no sean “proactivas” en compensar a los consumidores por la aplicación de estas cláusulas serán sancionadas.

No obstante, Facua insiste en que para que la medida sea efectiva y para que la modificación introducida sea eficaz, es preciso contar con un régimen sancionador suficientemente disuasorio. “Son necesarias multas contundentes, proporcionales al daño causado y que no hagan rentable la comisión de la infracción por parte de las empresas”, reclama.

“Es una modificación de la Ley que refuerza la protección de los consumidores a través de la potestad y capacidad sancionadora de la Administración”, ha señalado la presidenta de Facua, Olga Ruiz, quien añade que abre la posibilidad a que los usuarios recuperen cantidades cobradas indebidamente por prácticas y cláusulas abusivas sin tener que acudir a los tribunales.

Ahora, con la modificación de la Ley de Consumo, aunque la infracción de la introducción de la cláusula abusiva prescriba, si se ha declarado la abusividad por vía judicial y el usuario no ha sido compensado por los efectos negativos que su aplicación le haya podido ocasionar en el pasado, la Administración podría sancionar a las empresas que no hubieran resarcido de los perjuicios económicos a los afectados.

Tras el cambio de la Ley de Consumidores, serán ahora las comunidades autónomas las que deberían adaptar sus normativas específicas para incluir esta modificación.

Después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de julio de 2020 sobre estas cláusulas abusivas, el Ministerio de Consumo propuso a las comunidades autónomas diseñar un mecanismo de cooperación, que está aún pendiente de aprobación.

Etiquetas
stats