Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia Artetxe mantendrá el control del grupo tras la salida a bolsa

Arteche marca un primer precio en bolsa de 4 euros tras subir el 1,5 %
Bilbao —

0

Bilbao, 11 jun (EFE).- El CEO y presidente de Arteche, Alexander Artetxe, ha afirmado que el objetivo de su incorporación al BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) es “captar fondos para acelerar el crecimiento” del grupo, sin que la familia pierda el control de la compañía.

En una comparecencia ante los medios para explicar los detalles de la operación antes de dar el toque de campana en la Bolsa de Bilbao, Artetxe ha expuesto que la salida a bolsa representa “un hito histórico” para la compañía en el año de su 75 aniversario, que representará el inicio de una nueva etapa.

Se trata, ha añadido, “de aprovechar el momento dulce del sector eléctrico” por la tendencia mundial de descarbonización y expansión de renovables, que “repercute en la expansión de la red eléctrica en todo el mundo”.

Arteche tiene “vocación de seguir creciendo” y sale a bolsa “con el objetivo de captar fondos para acelerar su crecimiento”, si bien “manteniendo el control del proyecto familiar en esta nueva etapa” y que la familia Artetxe siga liderando el grupo con la mayoría del capital, ya que se reserva el 52,5 %.

El grupo vizcaíno “está presente en todo el mundo” y vende equipo en más de 170 países y tratará de reforzar su actividad especialmente en Asia y Estados Unidos.

En concreto, se pretende ampliar el capital para fomentar el crecimiento inorgánico enfocado a seguir con su expansión geográfica, aumentar el portafolio de productos y mejorar la propuesta de valor, situándose más cerca de sus clientes para así crecer más rápido.

Arteche sale al BME Growth, “el mercado que se adapta a su tamaño y condición”, pero, ha indicado, que el crecimiento les puede llevar “a otro sitio”.

De momento, el grupo “no contempla” la fusión con otras empresas eléctricas, “pero sin embargo, si dentro de ese camino aparecen oportunidades” no se “cerrará a estudiarlas”, si encajaran con su plan de futuro.

La cartera de los nuevos accionistas es “bastante equilibrada”, con unos 90 inversores, entre quienes figuran gestoras, banca privada e instituciones, ha informado. La SPRI del Gobierno Vasco ya figuraba dentro de su capital.

El plan estratégico presentado a los inversores recoge un crecimiento interanual del 8 % en los próximos 3 años.

El grupo, especializado en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, obtuvo en 2020 la cifra de 265 millones de euros de facturación, con un ebitda de algo más del 11 %, y desde hoy se ha incorporado al citado mercado con un valor de 225 millones de euros.

Artetxe ha adelantado que el grupo participa en cinco proyectos de redes inteligentes que optan a los fondos Next Generation, de los que tres son conjuntos con otros grupos y los otros dos presentados con Arteche junto a Ormazabal,

Actualmente, la firma cuenta con 11 factorías en Europa, América y Asia, incluyendo 6 centros dedicados a la investigación, y 2.000 empleados, de los que 600 trabajan en las plantas de Mungia (Bizkaia) y Vitoria, y un centenar en Madrid.

El grupo prevé la necesidad de incrementar su plantilla especialmente en profesionales cualificados en nuevas tecnologías e I+D.

Etiquetas
stats